Menú

Redondo Terreros aclara que cuando se reunió en 1999 con Batasuna "era un partido legal y había confianza con el PP"

Al ex secretario general del PSE no le ha cogido por sorpresa que Gara lo señale como "embrión del proceso" de negociación con ETA. Nicolás Redondo Terreros recuerda que Arnaldo Otegi ya remontó el origen del diálogo a contactos de 1999 entre el PSE y Batasuna-ETA. "No tienen nada en común", ha puntualizado Redondo Terreros este viernes, en declaraciones a LIBERTAD DIGITAL. "Aquellas reuniones fueron durante una tregua, Batasuna era un partido legal, se suspendieron antes de que ETA asesinara al teniente coronel Blanco y se realizaron con total transparencia hacia el Gobierno del PP", resume. Gara asegura este viernes que el Gobierno de Zapatero asumió, durante los contactos con Batasuna, el "carácter político del conflicto vasco".
Batasuna-ETA agradece al fiscal

0
Al ex secretario general del PSE no le ha cogido por sorpresa que Gara lo señale como "embrión del proceso" de negociación con ETA. Nicolás Redondo Terreros recuerda que Arnaldo Otegi ya remontó el origen del diálogo a contactos de 1999 entre el PSE y Batasuna-ETA. "No tienen nada en común", ha puntualizado Redondo Terreros este viernes, en declaraciones a LIBERTAD DIGITAL. "Aquellas reuniones fueron durante una tregua, Batasuna era un partido legal, se suspendieron antes de que ETA asesinara al teniente coronel Blanco y se realizaron con total transparencia hacia el Gobierno del PP", resume. Gara asegura este viernes que el Gobierno de Zapatero asumió, durante los contactos con Batasuna, el "carácter político del conflicto vasco".Batasuna-ETA agradece al fiscal
Nicolás Redondo Terreros. (LD)
(Libertad Digital - Víctor Gago) El ex secretario general del PSE niega cualquier relación de los contactos que mantuvo en 1999 con Batasuna, con el actual diálogo del PSOE y del Gobierno de Rodríguez Zapatero con ETA.
 
En declaraciones a LIBERTAD DIGITAL, Nicolás Redondo Terreros ha desmentido este viernes haber sido el “embrión del proceso”, como lo califica Gara en un extenso y detallado informe sobre los acuerdos a los que han ido llegando en secreto el PSOE y Batasuna-ETA desde que José Luis Rodríguez Zapatero llegó a la Dirección del partido.
 
Según Gara, hubo una fase preliminar del llamado “proceso de paz”, integrada por los contactos de Redondo Terreros, José María Benegas y Jesús Eguiguren con Batasuna-ETA, en 1999. Aquello fue el “embrión del proceso”, aseguran los proetarras.
 
Nicolás Redondo aclara que “no hay nada en común” entre las “tres o cuatro reuniones que mantuvimos en 1999” y el actual “proceso de paz”.
 
“Para empezar, Batasuna era entonces un partido legal y representado en el Parlamento vasco”, ha subrayado a LD el ex secretario del PSE.
 
Otra diferencia “sustancial” es que ETA había declarado una tregua. “Fue una tregua-trampa, según supimos después, pero nuestras reuniones con Batasuna se produjeron en el marco de esa situación de tregua, y al mismo tiempo que el Gobierno de Aznar establecía un contacto con ETA en Suiza”.
 
En tercer lugar, indica Redondo Terreros, “había confianza entre PSOE y PP. Nuestros contactos eran conocidos en tiempo real por el Gobierno del PP, porque les informábamos puntualmente”.
 
La transparencia no sólo era hacia el PP y hacia el Gobierno Aznar, sino hacia la sociedad. “De las reuniones que mantuvimos, informaron los diarios al día siguiente, lo cual es muy distinto de lo que parece que ocurre ahora”, señala el ex dirigente socialista.
 
Por último, “hay una diferencia crucial y que debería resultar definitiva”, opina Nicolás Redondo. Se trata de “la experiencia”. De aquellas reuniones, “no salió nada, ningún acuerdo, porque no es posible un acuerdo sobre las pretensiones de la banda terrorista y de Batasuna”.
 
La última reunión se produjo una semana antes de que ETA rompiese la tregua asesinando en Madrid al teniente coronel Pedro Antonio Blanco García, el viernes 21 de enero de 2000.
 
“A partir de ese momento, di instrucciones tajantes al PSE de que no volvería a haber más reuniones con Batasuna”, puntualiza Nicolás Redondo.
 
Un mes después, el martes 22 de febrero de 2000, ETA asesina en Vitoria al portavoz parlamentario del PSE, Fernando Buesa, y a su escolta, Jorge Díez Elorza.
 
“Desde entonces, la base de todos nuestros discursos fue la condena moral de Otegi, quien, como compañero de Buesa en el Parlamento, no tuvo el menor gesto de compasión o de repudio de su asesinato. Nos quedó muy claro que no se puede tener ningún tipo de contacto con esta gente, y aquella experiencia debería haber servido para algo, en estos momentos”, considera Nicolás Redondo hijo.
 
"Un guión político para una solución política a un conflicto político"
 
Así define Batasuna-ETA las 25 reuniones que mantuvo con los representantes socialistas del Gobierno antes del anuncio del supuesto “alto el fuego”.
 
“Más claro, agua”, ha comentado este viernes la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) a lo publicado por Gara.
 
“Los pasos dados por Zapatero son una cesión política a una exigencia totalitaria y a un chantaje de los asesinos, que no han parado de matar y amenazar”, señala la AVT a través de un comunicado.
 
Para la AVT “es triste, grave y preocupante, pero no es ninguna sorpresa ya que nuestra asociación lleva denunciando el proceso de rendición del Ejecutivo ante la banda terrorista desde hace años. Es más, la Rebelión Cívica impulsada por las víctimas del terrorismo y secundada por millones de ciudadanos se inició al constatar esta traición del Gobierno al Estado de Derecho y a todos los españoles”
 
“Las víctimas del terrorismo”, indica la AVT en el mismo comunicado, “no podemos consentir que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, siga ignorándonos y tomándonos el pelo. No es de recibo que lleve tres años tratando mejor a nuestros verdugos, cediendo continuamente a su chantaje, que a los que hemos sufrido la barbarie terrorista por defender la libertad de todos los españoles”
 
Para las víctimas del terrorismo, lo publicado por Gara “es de tal gravedad, que la Rebelión Cívica no puede quedar impasible y seguirá exigiendo que el Gobierno rectifique y pida perdón”.
 
“La ciudadanía debe castigar democráticamente al Ejecutivo para que el Estado de Derecho no siga debilitándose y se haga justicia con las víctimas, teniendo en cuenta que los futuros acuerdos que ha adoptado con ETA dependen de la continuidad de éste y de sus compañeros de viaje”, proclama la AVT.
 
Las víctimas reparan en el doble juego mantenido por el PSOE durante los últimos siete años, a tenor de lo que Gara documenta en su edición de este viernes.
 
“Alardear del Pacto de Estado por las libertades y contra el terrorismo y, al mismo tiempo, haber estado negociando con los terroristas es absolutamente inmoral, ruin e incoherente”, califica la AVT.
 
“Además”, añaden las víctimas, “es demencial y no tiene sentido que el Gobierno siga cediendo ante los terroristas, como De Juana Chaos, y que permita presentarse a las elecciones del próximo día 27 a sus representantes políticos. Todo esto después del atentado mortal de Barajas y de las absoluciones o continuas rebajas de condenas aplicadas por la Fiscalía General del Estado a los terroristas, como pasó con Arnaldo Otegui”.
 

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios