Menú

Redondo Terreros pide a Maragall que "reflexione" y aboga por un pacto entre PSC y CiU

El ex secretario general del PSE, Nicolás Redondo Terreros, ha afirmado que personalmente preferiría un acuerdo del PSC con CiU antes que un pacto con ERC, al considerar que de esa forma "sería mucho más estable la posición de Cataluña con el resto de España". Comparó los resultados que obtuvo el PSE cuando él lo lideraba, los mejores de su historia, con los 150.000 votos que ha perdido el PSC en las últimas elecciones.

(Libertad Digital) Nicolás Redondo Terreros, en declaraciones al programa "Los Desayunos de TVE", ha comparado la evolución de votos de PSE cuando él era secretario general y el PSC de Pasqual Maragall.

Recordó que su propuesta en el País Vasco de no ceder ante los nacionalistas cosechó los mejores resultados electorales en la historia del PSE. Mientras, el PSC con un planteamiento exactamente contrario, "y a pesar de incrementarse en un 5 por ciento la participación" en estos comicios, ha perdido 150.000 votos, de ellos 100.000 en la zona industrial de Barcelona. "Debería obligar a una reflexión en el socialismo catalán", añadió.

El ex dirigente de los socialistas vascos hizo estas afirmaciones "desde el respeto" a los planteamientos de los socialistas catalanes y "sin querer tener el comportamiento que en ocasiones ha tenido el PSC con el PSE". Defendió un pacto del PSC con CiU ante el convencimiento de que Jordi Pujol "es un hombre de garantía" y que CiU "no nos han traicionado como el nacionalismo vasco". "Las dos mejores opciones son esa o simplemente ir a la oposición", indicó Redondo Terreros. En relación con la reforma del Código Penal que propone el Gobierno para frenar el Plan Ibarretxe, recordó que actualmente determinadas conductas "ya son punibles", y se mostró convencido de que si son precisas modificaciones del Código Penal éstas deben hacerse con el consenso del PP y el PSOE.

Egiguren critica a Redondo por simpatizar con "la parte más dura del constitucionalismo"

El presidente del PSE-EE, Jesús Egiguren, manifestó que el ex secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo Terreros, "simpatiza con la parte más dura del constitucionalismo". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Egiguren señaló que en la actual situación política "tan polarizada", existe "una tendencia tremenda a ir a los extremos, a simpatizar con la parte más dura de los bloques". "Y en el bloque constitucionalista, creo que está pasando algo de esto. Ante tanta tensión y tanta visceralidad, hace falta mucha frialdad, mucha tranquilidad y mucho pragmatismo político para no caer en los planteamientos del PP, como hacen algunos", indicó.

Mientras Rajoy coincide en alertar sobre la entrada de ERC en la Generalitat

Por su parte, el secretario general del PP, Mariano Rajoy, ha recordado a CiU y al PSC que "hay que tener convicciones y hay que defenderlas", por lo que insistió en que "tienen que hacer pedagogía" en lugar de "estar con la lengua fuera detrás de ERC", lo cual consideró "tremendo" y "muy poco edificante". En declaraciones a la Cadena SER recogidas por EFE, Rajoy subrayó que "debería intentarse un acuerdo" de gobierno en Cataluña "sobre lo que se ha hecho estos años, un acuerdo de estabilidad en el cual no es necesario" que participe ERC, que es "un partido independentista, que tiene un programa que es inasumible" por lo que "sería bueno que no esté en el Gobierno".

"Lo que esta sucediendo ahora es lamentable. Ver como CiU y el PSC están abdicando de lo que han hecho, de lo que piensan, de lo que sienten y de lo que creen sus electores, pues están detrás de ERC, que es el que marca ahí el ritmo, los cita un día, los cita otro, les echa broncas, les pone obligaciones, realmente es un papel tremendo", manifestó.

Temas

En España

    0
    comentarios