Menú

Ricardo Gatzagaetxebarria y Xabier Aguirre sutituirán a Atutxa y Balza, respectivamente

El ex presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, y el consejero de Interior, Javier Balza, serán sustituidos el próximo viernes en sus escaños en la Cámara de Vitoria por Ricardo Gatzagaetxebarria y por Xabier Agirre, respectivamente.

L D (Europa Press) Gatzagaetxebarria ocupará el escaño que deja como parlamentario Juan María Atutxa quien concurrió a las elecciones autonómicas como candidato del PNV por Vizcaya. Agirre ocupará el escaño alavés que deja Javier Balza. En el caso de Xabier Agirre, el funcionamiento de la Cámara de Vitoria no le resultará nuevo puesto que ya fue parlamentario en la anterior legislatura, cuando trabajó en las comisiones de Instituciones e Interior, Derechos Humanos, Economía y Hacienda, Trabajo e Incompatibilidades.

Además, Agirre ha ocupado cargos de responsabilidad en los órganos de dirección del PNV. Fue presidente del Araba Buru Batzar (la ejecutiva alavesa) y miembro del EBB entre 1983 y 1987. Posteriormente, volvió a ser miembro de la Ejecutiva del PNV entre enero de 2000 y enero de 2004. En la actualidad, es miembro del ABB. Asimismo, fue viceconsejero del Departamento de Interior desde 1989 hasta 1999.

Por su parte, Ricardo Gatzagaetxeberria es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y letrado del Gobierno Vasco en servicios especiales. Gatzagaetxeberria se estrenará como parlamentario en la Cámara Vasca aunque cuenta con una larga trayectoria en las instituciones vascas y del Estado. Fue concejal de Ondarroa (Guipúzcoa), su localidad natal, desde 1987 hasta 1992. Entre 1991 y 1992 fue director de Administración Local del Gobierno Vasco. Dejó el cargo de concejal para ocupar su escaño de diputado por Vizcaya en las Cortes Generales. Fue diputado del PNV durante la cuarta y quinta legislatura. En 1996 y 2000 fue elegido senador por Vizcaya.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Biblia Ilustrada
  • Libro