Menú

Rosa Díez, a Zapatero: "Su política económica es subprime, basura"

Una vez más, Rosa Díez se convirtió en la diputada más contundente de la oposición en el debate sobre economía que ha inaugurado este miércoles el curso parlamentario. Tachó de "basura" la gestión de Zapatero, a quien reiteró que si no impulsa un gran pacto de Estado, convoque elecciones.

0

Rosa Díez, la diputada de Unión Progreso y Democracia, UPyD, acusó este miércoles al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de limitarse a repetir el latiguillo: “lo peor ha pasado” desde que tuvieron a bien reconocer que estábamos en crisis. “Ese empecinamiento en relativizar la gravedad de la situación es lo que caracteriza el comportamiento adolescente y muestra una enorme falta de respeto hacia los ciudadanos, que nos merecemos gobernantes que actúen con rigor y seriedad, aunque se equivoquen”, afirmó.

En su intervención en el debate monográfico sobre Economía que ha abierto el nuevo curso parlamentario, Díez subrayó que anunciar cada día que estamos tocando fondo, salvo que el Gobierno se haya decantado por los oráculos antes que por el rigor y el dato, no es lo que debería preocupar al Presidente, sino qué pasará cuando toquemos fondo y cuánto tiempo estaremos allí en las condiciones en las que llegamos, porque no han hecho bien los deberes. “Claro que vamos a salir de la crisis: la cuestión es cuándo y a qué precio”.

A continuación, la diputada repasó la situación en que se encuentran en España cuatro factores clave en las economías de mercado: el consumo, la inversión, el gasto público y la demanda externa. En el caso del consumo, Díez aseguro que las condiciones no pueden ser más adversas para que el consumo remonte con fuerza porque las familias españolas están ya muy endeudadas -su deuda equivale al 125% de la renta disponible-, y les resulta muy difícil obtener crédito para el consumo ya que las entidades crediticias españolas siguen manteniendo el grifo cerrado.

Tampoco, a juicio de la diputada, se recuperará la inversión residencial con un millón de viviendas sin vender o la inversión en maquinaria a pesar de que sobra capacidad productiva y la demanda no remonta. “Ambas sufren, además, la falta de crédito”, aseguró. En cuanto a la demanda externa, es de suponer que la recuperación de nuestros compradores, Alemania y Francia, recupere la demanda externa de productos españoles. “En todo caso,  sería en la segunda mitad del año 2010; más tarde que nuestros vecinos”, sentenció.

Como conclusión, afirmó Díez, la caída de la economía se detendrá, pese al gobierno y gracias a empresarios y trabajadores y a pesar de que en el horizonte existen dos riesgos: los problemas de las Cajas de Ahorros y el vertiginoso aumento de la Deuda Pública. “Este es el panorama real y estos son los retos que tiene España. Retos que reclaman un gran Pacto de Estado que implique a los agentes políticos, económicos y sociales. Sé que pedirle a usted esto es como predicar en el desierto: a usted le van más los mítines, que el compromiso colectivo. Por eso, insistiré: convoque a un Pacto o convoque elecciones”. 

Si no lo hace, según la diputada, cuando dentro de unos años se estudie lo que representó esta crisis, cómo se llegó a ella y las decisiones que tomaron los distintos países para enfrentarse a la misma, España será el modelo a no seguir. “Descubrirán que su política económica podría definirse como una política modelo sub-prime, basura, que convirtió a España en un país de alto riesgo, hipotecado sin remedio para las dos próximas generaciones y con enormes dificultades para remontar”.

La diputada le pidió al presidente del Gobierno que sea humilde y recitifique: suprima los 400 euros, revise la ayuda de los cheques bebes, restablezca el impuesto del patrimonio y limite la reforma de la financiación autonómica. ”Sr Presidente: haga usted lo contrario de lo que ha hecho y saldremos de la crisis”, concluyó.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia