Menú

Rosa Díez vuelve a pedir unidad a PP y PSE para que ETA "deje de marcar la estrategia"

La eurodiputada del PSOE ha insistido en la COPE en que es sabido por la experiencia que si PP y PSOE no van "de la mano" en el País Vasco es ETA y los que están a su alrededor quienes "ganan la calle". Es algo que está ocurriendo. Pone como ejemplo que el etarra que asesinó a Ramón Baglietto en 1980 ha puesto una tienda en los bajos del edificio donde vive su viuda, Pilar Elías, concejal del PP en Azcoitia. Los asesinos, dice Rosa Díez, cuentan con un "acompañamiento moral" mientras que las víctimas están solas.

0
La eurodiputada socialista Rosa Díez.
(Libertad Digital) Rosa Díez, recientemente galardonada con el premio del Foro de Ermua a la convivencia cívica, ha explicado en La Mañana del Fin de Semana que en el País Vasco "sabemos que si no vamos juntos de la mano en la estrategia y en la táctica, en la definición de los problemas y en la definición de las políticas para resolver los problemas que tienen que ver con la libertad, con la prepolítica, que si no vamos juntos los partidos constitucionalistas, o sea, el PP y el PSOE, quienes impondrán su estrategia, quienes alejaran la solución de los problemas, de la asunción de la libertad definitiva y de la democracia definitiva para el País Vasco seguirán marcando la estrategia". La eurodiputada socialista insiste, además, en que "ya lo hemos experimentado" y recuerda que las osas "empezaron a ir bien" cuando se firmó el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y cuando de ese pacto se derivaron leyes "tan importantes y positivas para derrotar a ETA y sus cómplices, no solamente a los que les ayudan a cometer atentados sino a los que se benefician de ellos".
 
Fue sólo entonces, admite Díez en la Cope, "cuando trabajamos juntos en esa estrategia contra el terrorismo y contra los cómplices del terrorismo" cuando ETA se debilitó "y la democracia y los demócratas españoles ganamos la calle". Hoy, lamenta, "eso no existe, y es lamentable y penoso". Y dice que no existe apoyándose en un caso muy esclarecedor de lo que está ocurriendo en el País Vasco.  
 
El "acompañamiento moral" de los asesinos
 
"Ocurren esas cosas, que Pilar Elías, una mujer concejal del PP de un ayuntamiento del País Vasco tiene que ver cada día cómo el asesino de su marido sube y baja la persiana debajo de su casa. Y hay quien me dirá: es que ya ha salido de la cárcel, ya ha cumplido, pero en ningún país normal, en ninguna sociedad sensata, en ninguna sociedad lógica, el asesino de una persona tendría el acompañamiento moral suficiente como para poner una tienda debajo de la casa de la persona a la que había asesinó a su marido. Si ese hombre pone ahí mismo, justo debajo de esa casa, un comercio y baja y sube la persiana cada día cuando esa mujer sale y entra de su casa o lo oye desde arriba es porque se siente fuerte, moralmente acompañado. ¿Y quién está moralmente, socialmente, acompañado? El asesino. ¿Quién está sola? La víctima. Y eso no se cambia si no vamos juntos PP y PSOE. No son palabras es la pura realidad".
 
Rosa Díez se refiere de este modo a lo que publica este domingo El País, que el etarra Kandido Azpiazu acaba de comprar una tienda en los bajos del edificio en el que vive Pilar Elías, concejal del PP en Azcoitia y viuda de Ramón Baglietto. Su asesino, en 1980, fue Azpiazu. Relata el diario que el etarra "se muestra tranquilo. Dice que el pueblo está con él y no con la viuda".
 
Este tipo de cosas, comenta la eurodiputada socialista, "no se cambian si no vamos juntos y si no marginamos a los que nos han hecho sufrir, a los que nos hacen sufrir, a los que siguen persiguiendo a la gente y a los que les dan acompañamiento moral a quienes persiguen a los ciudadanos del País Vasco". Es evidente, se resigna. "Quienes desde la calle nos han amenazado y quienes forman parte de ese mundo violento y fascistoide están en este momento mucho más ensoberbecidos y están andando por las calles con mucha más prepotencia y mucho más desprecio hacia las libertades de todos. No creo que hace tres años este asesino que salió de la cárcel después de cumplir su condena se hubiera atrevido a abrir una tienda en los bajos de la casa de la viuda del hombre asesinado. Eso se hace por acompañamiento social, es así".
 
Arrinconada en el PSE y secundada por la militancia
 
Pese a que la dirección del PSE la tiene marginada, Rosa Díez no se siente sola. "Sé que muchísimos ciudadanos que votan PSOE y viven en Euskadi, afiliados y militantes se sienten también representados por estos sentimientos que yo estoy expresando. No me siento para nada abandonada dentro de la familia socialista porque sé que expreso sentimientos compartidos. No crean que soy la única que militando o votando al PSE piensa así. No podemos olvidar que tenemos votantes que nos han votado porque les hemos pedido el voto para hace determinadas cosas y eso tampoco se puede traicionar".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco