Menú

Rosa Díez y Nicolás Gutiérrez recuerdan a López que no es el "propietario" del PSE

Los militantes socialistas Rosa Díez y Nicolás Gutiérrez han respondido a los ataques de la dirección de su partido diciendo que no se irán del PSOE "por mucho que la dirección de PSE-EE" quiera "empujares a ello". Asimismo, se preguntaron por qué los dirigentes de PSE se creen "mejores socialistas" que ellos y recordaron a Patxi López que ganar un Congreso no le convierte "en propietario del partido".

Los militantes socialistas Rosa Díez y Nicolás Gutiérrez han respondido a los ataques de la dirección de su partido diciendo que no se irán del PSOE "por mucho que la dirección de PSE-EE" quiera "empujares a ello". Asimismo, se preguntaron por qué los dirigentes de PSE se creen "mejores socialistas" que ellos y recordaron a Patxi López que ganar un Congreso no le convierte "en propietario del partido".
L D (Agencias) En una nota remitida a los medios de comunicación, la eurodiputada Rosa Díez y el edil socialista Nicolás Gutiérrez contestaron, de esta forma, a las críticas realizadas por la Comisión Ejecutiva de PSE-EE después de que en una carta denunciaran la actitud de su secretario general, Patxi López, por entrevistarse con las representantes de los Comunistas de las Tierras Vascas.
 
Díez y Gutiérrez afirmaron que son socialistas y que militan en esta formación "desde hace muchos años" y que, por ello, defienden el derecho de todos los ciudadanos a expresar libremente su opinión. "No aceptaremos nunca que a los militantes socialistas se nos nieguen en el seno de nuestra organización política ni uno solo de los derechos que tenemos como ciudadanos", dijeron. Asimismo, aseguraron que defenderán siempre y "sin miedo" sus ideas y que así lo han hecho "frente a los adversarios políticos del PSOE, frente a quienes nos persiguen y nos amenazan, frente a los que nos quieren excluir de la vida política en Euskadi por el hecho de no ser nacionalistas; y lo haremos también como socialistas siempre que tengamos discrepancias dentro de nuestra propia organización".
 
"Nadie tiene derecho a repartir títulos de socialistas buenos y malos"
 
Según dijeron, se han quedado en el País Vasco para defender sus ideas y agregaron que no ser irán del PSOE "por mucho que la dirección del PSE quiera empujarnos a ello". "Ganar un Congreso no le convierte a nadie en propietario del Partido Socialista", recordaron para agregar que "un partido político es un instrumento de la sociedad, y nadie tiene derecho a repartir títulos de socialistas buenos y malos". También aseveran que siempre han sido personas de izquierdas y que se sienten orgullosos de serlo, por lo que se preguntan "en base a qué los dirigentes del PSE se consideran ante los ciudadanos mejores socialistas que nosotros".
 
Además, indicaron que no pedirán perdón por seguir defendiendo la unidad de acción entre los demócratas para derrotar al terrorismo, por defender el Pacto Antiterrorista o por exigir la aplicación de la Ley de Partidos, ni tampoco por defender la Constitución y el Estatuto, el Estado de Derecho y la España plural y solidaria. "No nos avergüenza coincidir en la defensa de esos valores con otros partidos políticos", dijeron. Tampoco se arrepienten de haberse pronunciado públicamente en contra de que Patxi López haya recibido "a quienes se han erigido como portavoces de un partido ilegalizado por ser parte del entramado terrorista de ETA" y agregaron que no debería haberse entrevistado con las dirigentes del PCTV sin haberles exigido antes una condena de la violencia.
 
Las fotografías de los compañeros asesinados por ETA
 
"No nos olvidamos, aunque alguien piense que ese hecho condiciona nuestra posición, que en las paredes de esa sede están colgadas las fotografías de algunos compañeros y amigos asesinados por ETA. Es nuestra opinión y tenemos derecho a expresarla", manifestaron ambos. También aseguran que han defendido "fielmente" las ideas socialistas dentro y fuera del partido y dicen tener el orgullo de representar, en nombre del PSOE, "a la gente sencilla, a la gente que no tiene voz, a la mejor gente" ya que "nuestro partido nos ha dado esa posibilidad y nunca se lo agradeceremos suficientemente". "Nos hemos comprometido con los ciudadanos en su nombre, defendiendo estos valores. Siempre hemos procurado ser fieles a nuestra palabra. No hemos cambiado de posición. No hemos engañado a nadie", explican.
 
Por último, indicaron que el Partido Socialista es un "gran partido" que nació para "defender la igualdad y la libertad; el derecho de todos los ciudadanos a expresar y defender sus ideas sin miedo a represalias". "Este es el partido en que militamos. Siempre hemos intentado hacerlo con respeto y con coherencia, y siempre lo hemos hecho con honestidad. Este es nuestro partido. Que pierdan toda esperanza quienes quieran vernos fuera", concluyeron.
 
Maite Pagaza a Patxi López: "Mándame la carta"
 
Maite Pagazaurtundua exigió a la dirección del PSE-EE el "mismo trato político" que el recibido por Nicolás Gutiérrez y Rosa Díez tras su carta crítica con el secretario general del PSE-EE, Patxi López, al señalar que no le gusta la idea de que "por haber sufrido el zarpazo del terrorismo, nos convierte en irresponsables políticos o minusválidos intelectuales". Además, reprocha a Patxi López y a la dirección que "sólo los nacionalistas vascos se habían atrevido a utilizar algo así en lo que a mí respecta, y eso cuando estaban cansados de argumentar". "Mándame la carta", pide.
 
En una carta dirigida a la dirección del PSE-EE y a su secretario general, la hermana de Joseba Pagazaurtundua, asesinado por ETA, afirma que comparte los argumentos de la eurodiputada Rosa Díez, de la que dice que es una de las personas en las que confía plenamente "humana y políticamente". Según señala, "la circunstancia emocional del duelo por el zarpazo terrorista no exime la capacidad de juicio, del mismo modo que ostentar un cargo político no inviste de capacidad para tenerlo".
 
En este sentido, indica que el "pensamiento sectario y el fanatismo de la identidad es constante en la condición humana y cuando se cultiva en exceso suele ayudar -junto al desgaste del tiempo ostentando una misma función- a la degeneración de los órganos políticos y a la adversa selección de recursos humanos, tal y como está demostrado por la doctrina científica en el campo de las ciencias humanas". En esta línea, dice a la dirección de los socialistas vascos que "en estos tiempos en los que en los partidos políticos cuesta tanto atreverse a llevar una posición discrepante, debería existir una cuota de protección de las minorías". "Os hacemos un gran favor, ya lo sabéis", añade.

Temas

En España

    0
    comentarios