Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Rosa Díez y UPyD respetan "todas las religiones excepto las que lapidan mujeres"

Lidera el único partido que se opone al cupo vasco y pide la derogación de las leyes de normalización lingüística. Y eso molesta a muchos. En La Hora de Federico, Rosa Díez ha respondido a quienes le acusan de anticlerical: "respetamos todas las religiones excepto los que lapidan mujeres".

0
Rosa Díez en el plató de LDTV.

(Raúl Vilas) Rosa Díez ha sido la invitada de Federico Jiménez Losantos en su cita semanal con los espectadores de Libertad Digital Televisión. En una amplia entrevista ha repasado la actualidad poniendo el acento en la crisis política e institucional que vive España de la que responsabiliza principalmente al Gobierno, pero también al actual PP.

Por un lado, sostiene Díez, tenemos un Gobierno que ha renunciado a su "obligación" que es "gobernar con sentido de Estado" porque en su "cálculo político sólo entran las componendas" con los nacionalistas. "Lo triste es que coincide con el que en el principal partido de la oposición se ha optado por ser alternancia y no alternativa", añadió Díez al tiempo que anticipaba "cómo se van a poner".

Y es que en los últimos días se ha recrudecido una campaña de periodistas afines a PP y PSOE que intenta asustar a los votantes de estos partidos presentando a Rosa Díez como muy de derechas o muy de izquierdas. La propia Soraya, portavoz del PP, decía este miércoles que le parecía "muy bien". Para Díez "es un poco penoso" que si con la que está cayendo "resulta que el PP, o sus voceros, han decidido hacer oposición a UPyD, apaga y vámonos". Y lo mismo del Gobierno. A los que participan en esa campaña contra su partido "les daría las gracias sino fuera porque su mediocridad y su acomplejamiento le viene muy mal a este país".

Uno de los argumentos que el PP y sus portavoces mediáticos están utilizando como espantajo contra Díez es pintarla como una terrible anticlerical. Nada más lejos de la realidad de acuerdo con su respuesta a Jiménez Losantos: "UPyD es un partido laico como todos los que hay en España. Defiendo la separación del poder político de la Iglesia, como defiendo la separación del poder político del poder judicial. Ser laico no significa ser antirreligioso, yo no lo soy. El PSOE si se comporta como un partido antirreligioso". En esta línea, dejó claro que "la laicidad es el respeto a las religiones que sean respetuosas con el Estado de Derecho porque algunas no lo son. Las que lapidan mujeres no lo son". Cuando Federico le pregunta si se refiere al Islam, responde: "Es evidente".

A los que participan en esa campaña contra su partido "les daría las gracias sino fuera porque su mediocridad y su acomplejamiento le viene muy mal a este país".

El éxito de UPyD

Ya la consecución de un escaño en el Congreso de los Diputados fue una gran sorpresa. Pero es que desde entonces UPyD no deja de crecer en todas las encuestas. Rosa Díez atribuye el éxito de un partido tan joven y con tan pocos medios –se financió con préstamos de ciudadanos, que ahora ya están devolviendo– a que defienden lo que piensa "la inmensa mayoría de los españoles que tiene claro que lo único que garantiza la igualdad de derechos y la libertad es la unidad de la nación española". 

Además, Díez considera que "la mayoría no pueden ya con situación tan deteriorada y mediocre. Tenemos éxito porque respondemos a la demanda de la gente, que quiere algo nuevo, algo cercano, algo en lo que creer".

Los nacionalistas, el Estado autonómico y la reforma constitucional

Si por algo se distingue UPyD del resto de partidos, es por su discurso firme contra el nacionalismo y por abogar por una reforma del Estado autonómico. En este sentido señala Rosa Díez que "a los nacionalistas les viene bien reivindicar una independencia subvencionada por España". Para Díez el problema no es que se llegue a algún acuerdo con los nacionalistas en algunas cosas, sino que "los partidos que gobiernen con sus postulados". "No se puede llegar a acuerdos –con los nacionalistas– sobre el modelo de Estado", remarca.

Díez hace especial énfasis en que "hay que garantizar la libertad y la igualdad, eso no es una cuestión ideológica". Considera que el actual es un "modelo de país inviable". "No se trata de garantizar la financiación de las Comunidades Autónomas, lo que hay que garantizar es la financiación de políticas que garanticen la libertad, la igualdad de derechos y la cohesión del país".

La diputada de UPyD recordó el programa reformista de su partido entre las que destacó la reforma del Poder Judicial –para evitar espectáculos tan bochornosos como el último reparto del poder pactado por Zapatero y Rajoy–, reforma del Tribunal Constitucional y la Fiscalía General del Estado, también para garantizar su independencia de los partidos políticos, y una redistribución competencial entre el Estado y las Autonomía, con la Educación como prioridad, y la reforma del artículo 3 de la Constitución que habla de la protección especial a las lenguas propias de algunas regiones, para garantizar la libertad de elección lingüística.

Ni leyes de normalización lingüística, ni cupo vasco, ni fuero navarro

UPyD ha hecho del derecho a elegir libremente la lengua en la que se educan tus hijos o para relacionarse con la administración una de sus principales banderas. Por ello, son el único partido nacional que pide abiertamente la derogación de las leyes de normalización lingüística. De cara a las próximas elecciones regionales en Galicia y el País Vasco deja claro que "no apoyaremos a ningún candidato que no este dispuesto a derogar la ley de normalización lingüística, no solo los decretos, la ley". En Galicia el PP que en tiempos de Fraga fue el que elaboró esta ley se ha comprometido tan solo a derogar el decreto sobre el gallego en la enseñanza, pero no la ley de normalización.

Del mismo modo, UPyD es el único partido que se opone a los privilegios fiscales de Navarra y el País Vasco. "Es de sentido común –explica Díez– todos sabemos porque se hizo, para integrar a los nacionalistas, a la vista del desarrollo y de los injusto que resulta, debería desaparecer de una Constitución moderna cualquier mención a derechos históricos". Díez añadió que en la próxima campaña explicará a los vascos que "pagamos menos de lo que nos corresponde, y eso no redunda en la calidad de los servicios sino en cuenta de resultados de los nacionalistas". Y es que el cupo vasco "no es para los ciudadanos vascos sino para el chiringuito de los nacionalistas".


Huelga de jueces y el Gobierno de la propaganda

Rosa Díez explicó que "la Constitución no dice que el derecho a la huelga de los jueces esté prohibido", y subrayó que al tratarse de un poder del Estado "hay que regular esta cuestión por una ley específica". En cuanto a las cosas que está diciendo el ministro Bermejo sobre la imposibilidad de los jueces de ir a la huelga, Díez señaló que "es una soberana tontería o una soberana ignorancia hablar de esto como un gran principio" y recordó que en muchos otros países europeos ha habido huelgas de jueces. Sobre la situación de la Justicia lamentó la falta de medios, y que "el corporativismo existe y mucho" como se vio en la sanción al juez Tirado por el caso Mari Luz que fue "escandaloso, porque será legal pero no es justo".

El ejercicio del poder por parte de Zapatero se basa, en opinión de Díez, en que "han sustituido el Gobierno por la propaganda, y la política por la demoscopia y eso lo hacen extraordinariamente bien, en eso son una maquina". Como ejemplo recordó como tras la publicación de la foto de Soraya "el PSOE mandó un sms con instrucciones para no decir nada y lo cumplieron todos a raja tabla. Es manu militari".

Envidia de EEUU

"Me da mucha envidia. EEUU tiene un discurso de país, no se pregunta lo qué es, porque cree en sí mismo, son republicanos o demócratas, pero por encima de todo son norteamericanos. Tienen un relato de país, aquí tenemos diecisiete", así valoró Díez la toma de posesión de Obama y su discurso. Ahondando en ello, Díez dijo que "necesitamos un relato común para España, y esto no es ser ni de izquierdas ni de derechas".

Voto crítico y buena expectativas electorales

Con las próximas citas electorales en el horizonte, Díez se mostró optimista. Para las europeas dijo que las expectativas son "muy buenas", en Galicia cree que el "es objetivamente más fácil entrar en el Parlamento gallego que lo era entrar en el nacional". También aspiran a entrar en el Parlamento vasco. Manejan sondeos que les otorgan un diputado por Álava –que lo perdería IU– y otro por Vizcaya, que sería costa de EA. Precisamente este domingo presentan sus candidaturas en el País Vasco –formadas íntegramente por personas que viven y trabajan en la región– en un acto de alto contenido simbólico ya que será en Andoaín –donde ETA mató a José Luis López de la Calle y a Joseba Pagazaurtundua– en la plaza del pueblo. En esas listas están la viuda y la madre de Pagaza, Pilar Ruiz.

Por último apeló a un voto crítico, que "confíe en nosotros pero que nos vigile y que sea crítico" y "si no les gusta lo que hacemos que no nos vuelvan a votar".  Y dejó un último mensaje, su declaración de intenciones: "Para hacer lo que están haciendo los demás no hubiésemos fundado UPyD".

Fotos: David Alonso

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Una nueva encuesta señala la caída del PSOE y le da un 5% de voto y grupo parlamentario a VOX
    2. Toñi Moreno, devastada tras la jugarreta de Vasile: "Ha estado llorando por todo Telecinco"
    3. El nuevo despertar sexual de Jorge Javier Vázquez
    4. Rosa Díez, Félix de Azúa: crece la alarma ante el Frente Popular
    5. La artimaña de Rosa María Mateo para echar a Inés Ballester de TVE
    0
    comentarios

    Servicios