Menú

Rubalcaba atribuye al detenido grupo Donosti 24 atentados entre 2004 y 2006

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, indicó que los presuntos miembros de ETA detenidos por la Guardia Civil en los últimos días en el marco de la operación que se desarrolla contra el nuevo grupo Donosti de la organización terrorista pueden estar "detrás de 24 atentados cometidos en España entre 2004 y 2006". El ministro no ha precisado cuántos de estos atentados se han cometido durante la tregua, que ETA declaró el 24 de marzo de 2006. El Gobierno dio por "verificado" el llamado "alto el fuego" terrorista apenas dos meses después. Rubalcaba ha confirmado la relación del grupo Donosti con los explosivos y la pistola encontrados este sábado por la Guardia Civil.

REACCIONES

0
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, indicó que los presuntos miembros de ETA detenidos por la Guardia Civil en los últimos días en el marco de la operación que se desarrolla contra el nuevo grupo Donosti de la organización terrorista pueden estar "detrás de 24 atentados cometidos en España entre 2004 y 2006". El ministro no ha precisado cuántos de estos atentados se han cometido durante la tregua, que ETA declaró el 24 de marzo de 2006. El Gobierno dio por "verificado" el llamado "alto el fuego" terrorista apenas dos meses después. Rubalcaba ha confirmado la relación del grupo Donosti con los explosivos y la pistola encontrados este sábado por la Guardia Civil.REACCIONES
Alfredo Pérez Rubalcaba
LD (Europa Press) En declaraciones a los periodistas en Jaén, donde acudió a la presentación de los candidatos del PSOE a las elecciones municipales, Alfredo Pérez Rubalcaba confirmó, además, que durante los seis registros practicados la pasada madrugada en Navarra y Guipúzcoa, los agentes del Instituto Armado han hallado diverso material explosivo y una pistola.
 
Por último el titular de Interior aseguró que la operación "continúa abierta" y que no descarta "ninguna otra actuación".
 
La Guardia Civil relaciona a los últimos presuntos miembros de ETA detenidos en el marco de la operación desarrollada contra el nuevo grupo Donosti con la colocación de artefactos explosivos en las carreteras durante un Puente de la Constitución y una operación salida del verano de los últimos años, según informaron a Europa Press fuentes no identificadas de la lucha antiterrorista.
 
En el Puente de la Constitución de 2005, ETA hizo estallar cinco artefactos de escasa potencia en carreteras de los alrededores de Madrid. Minutos antes de su explosión, una persona avisó en nombre de la banda de la colocación de las bombas.
 
En la misma fecha del año anterior, la organización terrorista también colocó distintos artefactos en diversos lugares de España. Cinco de ellos hicieron explosión en gasolineras de los alrededores de Madrid, y otros siete en otras tantas ciudades españolas: Santillana del Mar (Cantabria), León, Valladolid, Ávila, Ciudad Real, Alicante y Málaga.
 
Asimismo, el 29 de julio de 2005, con ocasión de la operación salida del verano, ETA colocó diversos artefactos de escasa potencia en los arcenes de la N-IV y N-V a su paso por las provincias de Toledo y Ciudad Real.
 
Esta mañana, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, señaló que los presuntos integrantes de la organización terrorista detenidos en los últimos días en Navarra, Guipúzcoa y Álava podrían estar "detrás de 24 atentados cometidos en España entre 2004 y 2006".
 
Precisamente, la operación que permitió la detenciones realizadas esta semana ha continuado hoy con seis registros en Guipúzcoa (en concreto, Hernani y San Sebastián) y en las localidades navarras de Berriozar y Aizarot, en los que se ha encontrado más de 140 kilos de material para la fabricación de explosivos y una pistola.
 
 

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation