Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Rubalcaba destituye a Sánchez Manzano dos años después de que protagonizara el primer escándalo en torno al 11-M

La exclusiva la tenía El País pero prefirió esconderla en una mínima columna en página par. Sánchez Manzano ha sufrido el mismo destino que Telesforo Rubio y ha sido destituido como jefe de los TEDAX. Pero sus declaraciones contradictorias sobre la "nitroglicerina" y la ocultación al juez de pruebas clave como la radiografía de la mochila de Vallecas comenzaron hace casi dos años. Libertad Digital publicó este miércoles nuevas revelaciones sobre la furgoneta de Alcalá que fue precisamente a parar al garaje de los TEDAX en la comisaría de Canillas. Por otro lado, Del Olmo ha fijado una desproporcionada fianza para los policías encarcelados por hablar con un periodista del diario El Mundo.

0
Juan Jesús Sánchez Manzano. (Efe)
(Libertad Digital) Se trataba de una de las noticias más esperadas pero El País ha preferido ocultarla en páginas interiores. Hay que llegar hasta la que hace el número 24 para leer que “la policía destituye al cuestionado jefe de los Tedax sin nombrar sustituto”. La información explica que Juan Jesús Sánchez Manzano ha sido destituido de su puesto “sin que, de momento, haya sido comunicado el nombre de su sustituto”. El número dos del departamento, Javier Tejedor Peña, será el que temporalmente se quede al frente.
 
El diario de Prisa baraja el nombre de Carmen García, química adscrita a la unidad y que “está a punto de ascender a comisaria”, como posible sustituta de Sánchez Manzano. Del hasta ahora responsable de los Tedax dice El País que “ha sido cuestionado por sus fallos en las pesquisas del 11-M, que han permitido al PP y sus medios afines sostener la teoría conspirativa sobre la matanza”.

Cuestionado por sus subordinados

La destitución llega cuatro meses después de que los sindicatos de Policía le dieran de plazo "hasta otoño" para que pidiera el relevo. El Mundo ya publicó entonces que los Tedax habían pedido la dimisión de Manzano en una tensa reunión con Telesforo Rubio, todavía comisario general de Información, y que varios comisarios habían rechazado el puesto ofrecido. 

Ahora la destitución ya la conocen los subordinados de Sánchez Manzano aunque todavía no es oficial porque tiene que haber nombramiento de su sucesor. 

La labor de Sánchez Manzano al frente de los Tedax ha quedado en entredicho. También su particular colaboración con el juez del 11-M ocultándole alguna prueba decisiva, como la radiografía que demostraba que la mochila de Vallecas nunca podría haber estallado porque tenía los cables sueltos. El sumario del 11-M también pone de manifiesto que Sánchez Manzano ocultó que el explosivo hallado en la furgoneta de Alcalá y el encontrado en la mochila de Vallecas no coincidían.

Las contradicciones del jefe de los Tedax
 
Lo más llamativo de todo lo relacionado con la masacre fue su declaración en la Comisión de Investigación y su posterior rectificación, en julio de este año. Fue cuando tuvo que volver a declarar ante Juan del Olmo. Le había citado para que aclarara por qué en la comisión parlamentaria, dos años antes, había dicho que en los trenes que estallaron se encontró nitroglicerina, un componente de algunas dinamitas como el titadine pero que no puede formar parte de la Goma 2 Eco, según la versión oficial, el explosivo que estalló el 11-M .
 
Ante el magistrado, explicó que se "equivocó" al hablar de nitroglicerina y que en realidad había querido decir que se encontraron restos de "dinamita". Para justificar su error se escudó en que era "experto en desactivar explosivos, no en explosivos". También aprovechó para negar que existan informes de los Tedax sobre la composición de los explosivos usados en los atentados. En la comisión parlamentaria había dicho lo contrario.
 
Hay más detalles controvertidos del papel Sánchez Manzano en la investigación del 11-M. Su paso por el Congreso no sólo dejó contradicciones sobre los explosivos. Su versión inicial de la furgoneta de Alcalá, en agosto de 2004, tampoco coincide con lo que aparece en el sumario. Por esta nueva revelación de El Mundo supimos que el jefe de los Tedax apuntó entonces que examinó la Kangoo tres minutos después de que llegara a Canillas y que sólo encontró la bolsa con los detonadores bajo el asiento del copiloto. En el auto de procesamiento de Del Olmo aparece que había "61 evidencias".
 
Un policía en prácticas quedó gravemente mutilado por una negligencia de Manzano
 
El portavoz del CEP, Rodrigo Gavilán, ha hecho repaso demoledor de la gestión de Sánchez Manzano al frente de los TEDAX. En una entrevista en La Linterna de la COPE, Gavilán sumó a la incapacidad técnica ya conocida del recién destituido comisario de la unidad de desactivación de explosivos una gravísima negligencia hasta hora desconocida.
 
Según relató Gavilán "el año pasado en la unidad de desactivación de Badajoz que depende de la central se ordenó  por primera el realizar ejercicios de entrenamiento con explosivos reales para funcionarios de primera incorporación" y el jefe de la unidad en Extremadura se lo "comunica a Sánchez Manzano y según sentencia judicial Manzano lo aprueba". Según la sentencia que cita Gavilán "queda demostrado que se realizan de forma temeraria  y utilizando materiales de segunda mano en esta prueba de utilización de explosivos por funcionarios en prácticas, que lo hacen por primera vez y con poca experiencia". Pero lo más grave según desveló el portavoz del CEP es que "un funcionario quedó mutilado de los brazos, perdió un testículo y perdió un ojo, y hay una sentencia de la Audiencia Provincial de Badajoz hace tres meses, por la que se le tiene que indemnizar con más de cien millones de pesetas".
 
Además, Rodrigo Gavilán recordó que en la gestión de Manzano "había muchísimas irregularidades" y que su cargo era "administrativo con las funciones delimitadas en área administrativa", como adquisición de  material, oposiciones, o los turnos de vacaciones, pero recalcó que su cometido "no era operativo". Sin embargó, Gavilán destacó que llevado "por su afán de protagonismo, el 11 de marzo rompe el cordón de seguridad" y dirige el operativo mochila de desactivación de la mochila que apareció en la comisaría de  Vallecas, dando a los agentes indicaciones técnicas "sin el tener el curso de desactivación de explosivos". Además en la Comisión de Investigación parlamentaria del 11-M, recueda Gavilán que "se autodenomina perito y se dedica a hacer valoraciones de componentes químicos y técnicos y  él no es nadie por no tener la capacidad técnica adecuada ni para dirigir un operativo ni para hacer valoraciones técnicas como si fuera un perito".
 
Pero no se queda ahí la cosa, Gavilán añade que con la "partida presupuestaria de 600.000 euros" de su unidad "se ha comprado material sin homologar" como chalecos o botellas,  "material técnico que no se puede usar en España porque no están homologados", y recuerda que dentro de la comisaría hay una comisión técnica, encargada de estos asuntos "pero no ha consultado absolutamente a nadie ". Además, el portavoz del CEP denunció que "se han designado jefes sencillamente porque eran amigos suyos" y lo mismo ha sucedido con plazas en la unidad. Gavilán recuerda que desde el CEP "todo lo hemos puesto en conocimiento y por escrito" del ministerio del Interior.
 
Al hacer una valoración del paso de Manzano por los TEDAX, Gavilán considera que es un "recorrido absolutamente nefasto, y ha dejado a la altura del betún todos los funcionarios del TEDAX que tienen que  hacer una preparación técnica". "Compra material sin homologar y por una negligencia un afiliado nuestro pierde los dos brazos, un ojo y un testículo, por tanto desde CEP estamos encantados que se le haya destituido y estamos esperando para ver si de una vez por todas desde el ministerio del Interior se le abre un expediente de falta muy grave y se expulsa a esta caballero del cuerpo", concluyó Gavilán.  
 
Meses buscando un sustituto
 
La destitución de Sánchez Manzano se ha producido después de que varios comisarios rechazasen la oferta del Ministerio del Interior para ocupar su puesto, según informaron a Europa Press fuentes policiales. Ahora, la inspectora jefe Carmen García, con amplia experiencia en la unidad especializada, se perfila como sustituta de Sánchez Manzano, aunque deberá esperar a jurar el cargo de comisario el próximo 22 de diciembre.
 
Los comisarios a los que se dirigió la cúpula policial para ofrecerles el puesto –al menos dos han desarrollado el grueso de su carrera en la Unidad de Intervención Policial (UIP)– son de reconocido prestigio en el seno de la Policía. Sin embargo, la dificultad que implica dirigir los TEDAX, algunas informaciones relacionadas con el trabajo de los desactivadores de explosivos durante el 11-M y la escasa recompensa económica que conlleva ese cargo para un comisario fueron algunas de las razones que les hicieron decir que no.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Luis Herrero: 'Venganza'
    2. Federico Jiménez Losantos: 'Desentierran a Franco para no dejarnos votar'
    3. Los deberes de "educación cívica" y lingüística de una escuela separatista
    4. El Gobierno de Sánchez trabajará desde el lunes para sacar a Franco del Valle de los Caídos
    5. Una mujer retira lazos amarillos en Palamós: "Han amenazado a mi marido con cortarle el cuello"
    0
    comentarios

    Servicios