Menú

Rubalcaba anuncia nuevas medidas para "perfeccionar" la política anti-ETA

El ministro del Interior anunció este miércoles la puesta en macha, "muy pronto", de medidas para "perfeccionar" la política anti-ETA. Según dijo, el PP "conoce con todo lujo de detalles la estrategia antiterrorista del Gobierno".

Europa Press
0

"El PP conoce perfectamente la estrategia antiterrorista del Gobierno con todo lujo de detalles, sabe lo que estamos haciendo y lo que estamos preparando, sabe lo que estamos estudiando. Vamos a poner medidas en marcha muy pronto para perfeccionar nuestra política antiterrorista, por eso no entiendo esta polémica", dijo Alfredo Pérez Rubalcaba durante la presentación de un acuerdo entre los Departamentos de Interior e Igualdad".

Aunque no concretó el tipo de medidas a adoptar, el PP propuso al PSOE un acuerdo para realizar las modificaciones legales oportunas en la Ley de Partidos con el objetivo de reforzar la actual legislación y evitar que ninguna de las marcas que pueda utilizar la ilegalizada Batasuna esté en los ayuntamientos vascos en los comicios municipales del próximo año.

Según las fuentes del PP vasco consultadas por Europa Press, las reformas tendrían como fin dificultar el acceso de las diferentes marcas a los consistorios y si finalmente lograsen acceder, y se demuestra su vinculación con la violencia, poder retirarles el acta de concejal a sus representantes. El deseo de los populares es poder plantear en el Parlamento estas reformas de forma consensuada con los socialistas.

Este miércoles, el ministro defendió que "el PP tiene información exhaustiva de la política del Gobierno, como por ciento nunca tuvo la oposición durante el Gobierno del PP. Tiene información puntillosa de lo que estamos haciendo desde hace bastantes meses y en esa política antiterrorista esta clarísimo que el diálogo con ETA está absolutamente descartado y lo he dicho una y mil veces y lo voy a volver a repetir".

"Ya no me voy a remitir a los comunicados de ETA que alguno debería leer", agregó el ministro en relación a la última declaración de la banda en la que cargaba contra el propio Rubalcaba y su advertencia de elegir "entre votos o bombas".

Recordó que tres veces la democracia intentó el diálogo con ETA de manera "legítima" y los terroristas lo rompieron las tres veces. "Por eso he dicho mil veces que la democracia española no lo va a volver a internar. Deben elegir entre votos o bombas y eso lo sabe con detalle el señor de Rajoy", zanjó.

"Se han dicho cosas gravísimas"

Según dijo "hay declaraciones que se descalifican por si solas, tanto más porque Mayor Oreja y Rajoy, que yo recuerde, formaron parte de un Gobierno que dialogó con ETA". Rubalcaba lamentó que no sólo se ha dicho que haya un diálogo con ETA, sino que se han dicho otras cosas que son gravísimas".

Acusó tanto a Mayor Oreja como al líder del PP, Mariano Rajoy, por sus declaraciones en las que hoy aseguró que en cuestión de terrorismo "hay que escuchar" al ex ministro. "Parece que el PP está tratando de apropiarse de la lucha antiterrorista y eso es una política de todos, de todos los demócratas, de todos los partidos. Me gustaría que eso quedara muy claro", replicó Rubalcaba.  

"Lo que sí que no puedo entender es por qué se hacen esas declaraciones ahora cuando la lucha antiterrorista va bien, sobre todo porque hemos conseguido la unidad de todos y estas declaraciones no contribuyen a la unidad de los demócratas, más bien lo contrario, la debilita", insistió el ministro, quien se preguntó "¿qué tiene el señor Mayor Oreja para intentar debilitar la unidad de los demócratas, fundamental para acabar con ETA?",

"¿Por qué se ponen en cuestión y se siembran dudas cuando estamos todos juntos, qué ganamos con eso?", reiteró Rubalcaba quien aseguró que le cuesta entender las declaraciones de Rajoy.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco