Menú

Rubalcaba elude hablar del chivatazo a ETA: "La red fue detenida"

Los ministros del Interior y Justicia reaccionaron este martes de forma diferente a las preguntas sobre el chivatazo a ETA. Rubalcaba eludió el tema al ser preguntado en el Senado. Caamaño prefirió hacer una defensa cerrada del trabajo de la Fiscalía.

Agencias
0

El chivatazo de ETA tuvo su hueco en la sesión de control al Gobierno que se celebró este martes en el Senado. Allí, Alfredo Pérez Rubalcaba eludió responder a las críticas vertidas por el PP –que advirtió de que el pacto antiterrorista podría verse afectado por esta cuestión– y se limitó a asegurar que "la lucha antiterrorista va a por buen camino". "Creo que los acuerdos en esta materia son fundamentales y yo voy a intentar preservarlos siempre", añadió.

El ministro del Interior recordó que todos los sospechosos en el caso del bar Faisan fueron detenidos. "En la operación del bar Faisán la policía detuvo a todos los presuntos implicados, todos pasaron a disposición judicial, todos ingresaron en prisión, todos han sido procesados, absolutamente todos, y eso es algo que debe quedar muy claro porque afecta y mucho a la lucha antiterrorista", dijo. Ni una palabra, eso sí, sobre porqué la operación se tuvo que posponer por un soplo a la red de extorsión de ETA.

En el plano judicial, Rubalcaba afirmó que, "en este momento, lo procedente es que la investigación acabe y esperar el auto del juez y después se harán las valoraciones oportunas".

Algo más elocuente fue Francisco Caamaño. El ministro de Justicia pdió "prudencia" a los miembros del Partido Popular en sus manifestaciones y se mostró convencido de que los fiscales han trabajado en este caso "como siempre lo hacen, aplicando y observando la ley y en defensa de los derechos y libertades de todos los españoles".

"Estoy convencido de que los fiscales han trabajado como siempre lo hacen, aplicando la ley, observando la ley y en defensa de los derechos y libertades de todos los españoles", defendió el ministro en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado.

Además, se mostró dispuesto a comparecer en el Congreso para dar explicaciones sobre el caso, tal y como reclamó ayer el coordinador de Justicia y Libertades Públicas de los populares' Federico Trillo.

"Iré al Congreso y también al Senado cuantas veces así lo requieran los órganos en el ejercicio de sus competencias –aseguró–. Si así lo decide el Congreso, como no puede ser de otro modo, allí estaré y compareceré".

Estas manifestaciones se producen después de que este lunes la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidiese al juez Baltasar Garzón que archive la causa en la que investiga el chivatazo a ETA, que alertó sobre una operación contra el aparato de extorsión de la banda que se produjo el 4 de mayo de 2006, al no encontrar pruebas de que fuera ordenada por el ex director de la Policía Víctor García Hidalgo.

El PP consideró esta decisión de "intolerable" y ya ha solicitado la comparecencia en el Congreso de Rubalcaba, Caamaño, y el fiscal general del Estado, para ofrecer explicaciones, de lo contrario, los populares advirtieron de que el pacto antiterrorista se podría ver afectado.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios