Menú

Rubalcaba pide unidad contra ETA pero dice que el PP "está cociéndose en su salsa, cada vez más radicales"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, participó este viernes por la noche en un acto del PSOE en Granada para promocionar los dos años de gobierno Zapatero. Aunque dijo que reclamar la unidad de todos los partidos para lograr la paz en el País Vasco, arremetió contra el PP que " está cociéndose en su salsa, cada vez más a la derecha y cada vez más radicales". De Javier Arenas dijo que realizará un "esfuerzo baldío" para negociar el Estatuto andaluz al seguir el discurso "insostenible" de Rajoy y la "patraña" y su discurso frente al Estatuto de Cataluña que calificó de "patraña".

0
Alfredo Pérez Rubalcaba
L D (Europa Press) Rubalcaba dijo que "hay bases sólidas para la esperanza" tras el alto el fuego decretado por ETA y reclamó la unidad de todos los partidos y sectores sociales para lograr la paz en el País Vasco. El ministro reiteró las palabras del presidente Zapatero, y aseguró que estamos ante "el principio del fin del terrorismo".
 
Tras reiterar que el Gobierno está tratando de confirmar si el compromiso de la banda terrorista ETA es serio, Rubalcaba hizo un llamamiento para "pedir unidad" de todos los partidos políticos y sectores sociales para lograr el fin de la violencia en País Vasco. "Somos más fuertes cuando estamos todos más unidos", enfatizó.
 
Pero, pese a sus deseos de unidad, Rubalcaba dedicó el resto de su intervención a arremeter contra el PP, del que dijo que "está cociéndose en su salsa, cada vez más a la derecha y cada vez más radicales", frente a la política que plantea el PSOE, que tiene "otra forma de ser y otra forma de gobernar". Del presidente del PP-A, Javier Arenas, realizará un "esfuerzo baldío" al seguir el discurso "insostenible" del líder de los populares, Mariano Rajoy, en contra de las reformas estatutarias como las iniciadas en Cataluña y Andalucía.
 
Rubalcaba dijo que Andalucía tendrá un Estatuto "de primera división", subrayando que "el discurso de Rajoy de que España se rompe no es sostenible en el tiempo". Destacó, además, que "nadie puede imaginar" que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, "promueva un Estatuto que rompa España" ni que Rajoy sostenga el mismo discurso del "no" con las próximas reformas estatutarias que se iniciarán en Galicia o Aragón.
 
Así, el ministro indicó que el proceso de reformas estatutarias "es imposible de parar" porque el Estado autonómico puede solucionar muchos problemas y, en este sentido, se preguntó si el PP "no se da cuanta de que si fue imposible de parar el Estado autonómico en el 78 no van a poder parar esta renovación y esta profundización del Estado autonómico que estamos llevando a cabo".
 
Rubalcaba aseguró que "Arenas va a quemar muchas de sus naves en favor de un proyecto político que va a durar poco porque ni modificarán el Estatuto de Cataluña ni modificarán el de Andalucía, sino que harán estatutos que se parezcan mucho porque son buenos para la gente".  En esta línea, argumentó que si el PP-A vota "sí" al Estatuto andaluz tal como está concebido es "evidente" que su discurso frente al Estatuto de Cataluña "queda en lo que es, una patraña", razón por la que Arenas no puede votar "sí", ya que "a Rajoy no le interesa porque su discurso dejaría de existir".
 
El que fuera portavoz del Gobierno de Felipe González que negaba la existencia de los GAL precisó que "estamos en la batalla" porque la estructura territorial del Estado "es también nuestro programa electoral" y afirmó que "no hubiera habido estatutos de autonomía sin el PSOE", al tiempo que sostuvo que el compromiso electoral de los socialistas es aprobar "más Estatutos". "Queremos acabar la legislatura con todo el programa electoral cumplido", enfatizó.
 
En este acto, Rubalcaba estuvo acompañado por el secretario general del PSOE en Granada, Francisco Alvarez de la Chica y el presidente de la Comisión de Infraestructuras en el Congreso de los Diputados, Javier Torres Vela, que anunció que "antes de agosto" estará licitado el primer tramo del AVE a Granada, y el primer tramo de la segunda circunvalación, además de reiterar los compromisos con las autovías, la Bailen-Motril para febrero de 2008 y la Adra-Nerja para 2009.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Sale a la luz la desconocida relación de Camilo Sesto y su "hombre de confianza"
    2. Ansu Fati, titular en Dortmund; Messi, en el banquillo
    3. Rocío Flores fue condenada tras un grave altercado con su madre
    4. Celades sale con todo en Stamford Bridge
    5. Macarena Olona denuncia la corrupción del PNV y saca de sus casillas a Aitor Esteban
    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation