print
RECONOCE DIFICULTADES EN SU DESARTICULACIÓN

Rubalcaba: "Vamos a volcarnos en entrar a fondo en las finanzas de ETA"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó este jueves que las Fuerzas de Seguridad del Estado han conseguido éxitos muy notables en la lucha contra ETA, pero reconoció "dificultades" en la desarticulación de su aparato financiero, por lo que dijo: "vamos a volcarnos en entrar a fondo en las finanzas de ETA".

Noticia publicada el 15-11-2007

L D (EFE) Rubalcaba hizo estas afirmaciones en una rueda de prensa en Bilbao momentos antes de reunirse con dirigentes y cargos socialistas vascos para analizar, entre otras cuestiones, la lucha antiterrorista, asunto que también estará presente en el encuentro que tiene previsto mantener con empresarios vascos y con mandos autonómicos y provinciales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
 
El ministro avanzó que se propone "profundizar" en la lucha contra el aparato financiero de ETA y en que "esa oscuridad desaparezca", y adelantó también que desde su Ministerio se va a impedir la reorganización de Batasuna porque, según dijo, el Estado "no debe consentir" que lo haga para apoyar a ETA en su vuelta a las armas.
 
Reconoció las dificultades de los empresarios vascos, a los que dijo que no tiene que "reprochar nada" ante la extorsión de la banda terrorista, y aseguró que "oficialmente no" tiene conocimiento de que en la actualidad estén recibiendo cartas de extorsión. "Ese es uno de los temas que voy a hablar con ellos", indicó el titular de Interior, que valoró la acción del Gobierno francés en la lucha contra la financiación de ETA, en relación con la operación de la Policía gala contra varias tabernas en el sur del país llevada a cabo este miércoles. "Que Francia entre a fondo en la lucha contra la financiación, a mí me parece muy bien", afirmó Pérez Rubalcaba quien, aunque admitió que esa operación supone "alguna novedad", indicó que reproduce el esquema de lucha contra el terrorismo que tiene España.
 
Preguntado por la situación de la Mesa Nacional de Batasuna, la mayoría de cuyos dirigentes están encarcelados, el ministro dijo que cuando ETA decidió volver a las armas Batasuna se apresuró a "intentar una reorganización para apoyar esa decisión", algo que, subrayó, "el Estado no debe consentir". "Está reorganizándose para apoyar a ETA, pura y simplemente", y, "si podemos, nosotros lo vamos a impedir", aseguró Rubalcaba, quien destacó la incapacidad de Batasuna para conseguir una autonomía política de ETA.
 
El ministro destacó la "buena coordinación" existente con la Ertzaintza y el departamento vasco de Interior y se refirió al intento de atentado, que calificó de "gravísimo", del pasado domingo en Getxo, en el que dijo que "hubo suerte", ya que no estallaron las dos bombas colocadas por ETA, una de ellas una trampa. Reconoció que el actual es un "momento difícil" en la lucha contra el terrorismo en el que hay que estar "prevenidos para todo", puesto que ETA "lo va a seguir intentado".
 



Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados