Menú

Rubalcaba y Blanco acusan al PP de fomentar el NO a escondidas y señalan a un sector de los votantes

Un día después de que lo hiciera el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, Alfredo Pérez Rubalcaba ha arremetido contra los ciudadanos del barrio de La Moraleja que votaron No a la Constitución y dijo que son "la derecha dura del PP". El portavoz de los socialistas, sin embargo, dijo que el No de ERC fue "europeísta". Además, Rubalcaba aseguró que tenía pruebas de que miembros del PP pidieron verbalmente y a través de su página web el No el 20-F . Mariano Rajoy cree que los dirigentes del PSOE están haciendo estas declaraciones "para ocultar sus carencias".

0
Alfredo Pérez Rubalcaba.
(Libertad Digital) Durante una entrevista en La Mirada crítica de Telecinco, el portavoz del Grupo Parlamentario socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha criticado duramente al líder de la oposición Mariano Rajoy por haber "arremetido contra Zapatero" en su primera intervención tras conocerse los resultados en el referéndum sobre el tratado europeo.
 
Rubalcaba dijo que el PP había adelantado que si en la consulta había "una abstención superior al 50 por ciento la culpa la tendrá el Gobierno". Según dijo, los populares quisieron mandar el mensaje de que "si quieres castigar a Zapatero quédate en casa". En su opinión, el PP "ha jugado con tres barajas". Rubalcaba llegó a afirmar que el partido presidido por Mariano Rajoy "en el boca a boca han dicho No" a la Constitución europea. "De hecho se tienen pruebas" de ello, añadió el diputado socialista que indicó que él tiene "muchos amigos en el PP" y, según dijo, muchos pidieron a la gente el No en el referéndum.
 
El presentador de La Mirada, Vicente Vallés, preguntó entonces si con un 58 por ciento de abstención no es el PP el ganador del referéndum. Rubalcaba respondió: "No, porque ellos jugaban a abstenciones más altas" y añadió "el PP el 14-M no supo perder y tampoco ha sabido ganar". El portavoz del grupo socialista repitió el argumento de su compañero de partido José Blanco y destacó que dentro de los que han voto en contra en el plebiscito convocado por el Gobierno está la "derecha dura del PP" como en el caso de los habitantes de "La Moraleja (distrito de Madrid), sitio reputadamente de izquierdas". Ante esta afirmación, el periodista Vicente Vallés interrumpió a Rubalcaba y señaló: "Es lo que tiene hacer una convocatoria, que la gente vota lo que quiere". El ex ministro quiso matizar sus palabras: "La gente vota lo que quiere, no es un reproche es un análisis. Ha habido un No conservador de gente que ha pensado como el Sí va a ganar me doy el gusto de darle un No a Zapatero. Eso el PP lo ha promocionado, no hay más que entrar en la página web del PP para comprobarlo (se refería a algunas intervenciones en el foro de la página oficial del Partido Popular).
 
Blanco insiste en su análisis sobre el "no" de los barrios
 
José Blanco, coordinador de Organización del PSOE.Este lunes, Blanco se ratificó en sus declaraciones del domingo y respecto a las críticas del PP por los comentarios sobre el alto número de "noes" en barrios de Madrid tradicionalmente populares, como Salamanca, Chamberí o Retiro y en la urbanización La Moraleja, Blanco aseguró que "no hemos falseado los datos", y puso más ejemplos, como el sevillano barrio de Los Remedios, donde el PP ha llegado a alcanzar el 90 por ciento de los sufragios y ayer "ganó el 'no'".

"Pero si creen que estos datos se deben a la influencia de Llamazares y Carod-Rovira en estos barrios, que lo digan", animó, antes de dar un consejo a Rajoy y a Acebes: "que corrijan su estrategia para convertir en éxito el fracaso al que han llevado al PP". En relación al número de "noes" en Comunidades como Cataluña o el País Vasco, Blanco señaló que quizá se deba a que partidos como CiU o el PNV "han apoyado el 'sí' después de largos debates internos, y quizá han creado desorientación".

Después de todos estos reproches al PP, el representante de los diputados socialistas justificó el No de sus socios parlamentarios IU y ERC al Tratado europeo. Dice Rubalcaba que su No era "europeísta" y que sólo "le preocuparía si fueran antieuropeístas". "El no de ERC ha sido porque cree que hay que ir más deprisa", dijo el socialista, que considera un "ejercicio legítimo que Carod barra hacia su casa". Más duro fue con CiU, que el otro día dejó en minoría al PSOE al impedir la tramitación de urgencia de la Ley Polanco. Rubalcaba pidió a CiU que haga una "lectura más profunda" de los resultados "porque su electorado está confuso".

Tras las declaraciones de Blanco y Rubalcaba, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha denunciado desde la sede madrileña de su partido, la "mezquindad" de los socialistas. "La pequeñez de algunos y la mezquindad que yo he denunciado en la campaña por parte del PSOE se produce también después", señaló Rajoy, que cree que los dirigentes del PSOE están haciendo estas declaraciones "para ocultar sus carencias". El líder de la oposición dijo que "está muy claro que quienes han pedido el No son los socios del Gobierno", en referencia a IU y ERC y recordó que en las comunidades gobernadas por el PP es donde se ha registrado "más participación y más síes". Respecto al discurso de José Luis Rodríguez Zapatero en las que se adjudicaba el Sí al Tratado europeo como un éxito personal, Rajoy advirtió de que "esto no es un proyecto de nadie".

Moratinos: "Incluso los que no votaron, tenían en la mente que sería un sí rotundo"

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, declaró que España ha cumplido con Europa gracias al "sí rotundo" al Tratado constitucional en el referéndum. "Si en el pasado Europa cumplió con España, España ayer cumplió con Europa. Por lo tanto nos sentimos muy orgullosos los españoles en ser los primeros en ir construyendo esta nueva Europa del siglo XXI", declaró Moratinos a la entrada de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE, al que por cierto volvió a llegar con una hora de retraso.

El jefe de la diplomacia española se mostró convencido de que todos sus homólogos iban a felicitarle por los resultados del referéndum por tratarse de "un gran éxito para Europa y para España". Sobre la escasa participación, Moratinos señaló que se encuentra "dentro de los niveles europeos". "14 millones de españoles fueron a votar, es una cifra muy importante, muy simbólica, sobre todo teniendo en cuenta que casi todos, incluso los que no votaron, tenían en la mente que sería un sí rotundo", concluyó.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: 'El feminismo liberal, aportación clave de Díaz Ayuso al discurso del PP de Casado'
    2. El Gobierno ofrece al Open Arms el puerto más cercano en lugar de Algeciras
    3. Miguel del Pino: 'Dejen en paz a esa niña'
    4. 30 años de la merienda que creó la primera brecha en el Telón de Acero
    5. Polémica en Holanda por la decisión de Víctor Valdés de retirar al juvenil del Barcelona de un torneo
    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco