Menú

Salgado negocia con ERC los últimos detalles de la nueva financiación

Los principales actores en estas últimas horas de negociación del nuevo modelo de financiación autonómica están siendo los dirigentes de ERC. Su rechazo a la propuesta ha llevado a Salgado a hablar directamente con ellos. Rajoy ha tachado la negociación de "subasta".

Los principales actores en estas últimas horas de negociación del nuevo modelo de financiación autonómica están siendo los dirigentes de ERC. Su rechazo a la propuesta ha llevado a Salgado a hablar directamente con ellos. Rajoy ha tachado la negociación de "subasta".

La cúpula de ERC ha mantenido durante la mañana de este sábado contactos con el Ministerio de Economía, que dirige la vicepresidenta del Gobierno Elena Salgado, para tratar de limar los últimos escollos que les separan del acuerdo sobre financiación, según fuentes de Esquerra.

Desde media mañana, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, y el secretario general del partido, Joan Ridao, se han encerrado en un despacho en la sede de los republicanos en la calle Calàbria de Barcelona, desde donde han seguido explorando las posibles vías de acuerdo y han estado en contacto telefónico con Salgado, así como con el consejero de Economía, Antoni Castells.

Fuentes de ERC han explicado que Puigcercós y Ridao, junto al secretario de imagen y comunicación de ERC, Ignasi Llorente, tienen previsto regresar a su puesto de mando en la sede del partido para continuar este maratón negociador, a la espera de que llegue un último documento del Gobierno con la concreción, negro sobre blanco, del nuevo modelo de financiación.

"Los teléfonos no paran de funcionar", han asegurado fuentes del tripartito para describir el intenso ritmo que han tomado las negociaciones sobre financiación. Paralelamente a los contactos entre ERC y Salgado, los socialistas catalanes también han tenido una mañana frenética de contactos, que se ha iniciado con una reunión en el Palau de la Generalitat entre el presidente catalán, José Montilla, el viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, y Castells.

Mientras el Gobierno redobla esfuerzos para convencer de que el acuerdo es inminente y para allanar el camino antes de la fecha límite, el PP denuncia falta de información y la imposición, desde Cataluña, del modelo. Mientras Rajoy hablaba de "subasta" , el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo , ha lamentado que a él no se le ha informado de los últimos avances en la negociación de la financiación autonómica y que no ha tenido la oportunidad de hablar con la vicepresidenta económica.

Desde el Ministerio, alegan que la ministra está hablando este sábado con representantes de las comunidades autónomas para tratar de cerrar el acuerdo. La intención, al parecer, es "llegar a un acuerdo lo antes posible". Aunque el pacto parecía inminente, la dirección de ERC consideró este viernes que la propuesta del Gobierno no satisfacía las aspiraciones de Cataluña, por lo que decidió convocar para el domingo una reunión extraordinaria.

ERC sigue presionando para que la nueva financiación suponga al menos 3.800 millones de euros adicionales para Cataluña y que esta comunidad quede cinco puntos por encima de la media en el ránking de autonomías en recursos per cápita.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados