Menú

San Gil acusa a Elorza e Imaz de estar "más preocupados por agradar" a los presos de ETA que a las víctimas

La vicepresidenta del PP vasco ha lamentado "que a algunos" el diálogo con ETA "les ha hecho perder la noción de dónde está lo bueno y lo malo". San Gil aludía a las declaraciones de Odón Elorza, que espera que con las conversaciones del Gobierno con ETA "se humanice la situación de los presos", y Josu Jon Imaz, que exige su acercamiento "urgente" a las cárceles vascas. Respecto a la "frenética" actividad de los proetarras este verano, San Gil ha asegurado que hay una "pugna" entre los Gobiernos vasco y central para ver quién les "complace" más. Una denuncia que también ha hecho Marimar Blanco.

0
María San Gil.
L D (Europa Press) En una rueda de prensa que ofreció en Bilbao, junto a los dirigentes populares Carmelo Barrio y Leopoldo Barreda, María San Gil criticó la "frenética" actividad que han mantenido durante el último mes Batasuna-ETA, "esos que están ilegalizados y se supone que no pueden tener actividad política ni social y no pueden desarrollar ninguna actividad como partido". San Gil citó como ejemplos las manifestaciones, los "homenajes a etarras", "la decena de ataques terroristas", el comunicado "amenazante" de ETA y el aumento "claro de la presión, sobre todo, a los cargos y dirigentes del PP".
 
Señaló que "lo lógico en un estado democrático que funcionara con sensatez" es que hubiera una especie de pugna" entre los gobiernos central y vasco para "ver quién aplicaba la ley con más contundencia". Sin embargo, la dirigente del PP vasco denunció que, por el contrario, "lo que existe es una pugna" entre ambos ejecutivos y los dirigentes socialistas y nacionalistas para "ver quién agrada y quién complace más y mejor a ETA-Batasuna, quién consigue dar más satisfacción a sus exigencias".
 
Como ejemplo puso las últimas declaraciones del presidente del PNV, Josu Jon Imaz, y los dirigentes socialistas Miguel Buen y Odón Elorza, respecto a los presos de ETA. Consideró que "a algunos el mal llamado el proceso de paz les ha obnubilado las ideas". Según San Gil, "estos dirigentes políticos se caracterizan porque buscan claramente agradar y acomodar a ETA-Batasuna" y están "mucho más preocupados" por "Txapote y De Juana Chaos que en denunciar el acoso que sufren los dirigentes del PP". "Están mucho más preocupados en agradar a ETA-Batasuna que en intentar mantener con firmeza el Estado de derecho", aseveró.
 
La presidenta del PP cuestionó a Imaz, que esta semana apostó por acelerar el acercamiento de presos para contribuir a que el proceso de paz avance, si "es consciente de que esos presos están en la cárcel porque han cometido delitos y que muchos familiares nunca más se van a poder acercar a sus familiares porque han sido asesinados". De esta manera, insistió en que, "como responsables" políticos y de gobierno, "tienen la responsabilidad política de aplicar la ley" y "no olvidarse de quiénes son los verdugos y quiénes son las víctimas".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: 'El misterio del suicidio de Casado con el veneno de Rajoy'
    2. El drama de Amparo: "Llegué a mi casa y estaba okupada, si entro me llevan detenida"
    3. Sánchez dispara el coste de las hipotecas: los clientes ya pagan más que antes
    4. De la 'hucha' al déficit real de las pensiones: quedan 5.000 millones para un agujero de 27.000 al año
    5. El PP: "Votar a VOX es tirar el voto a la basura"
    0
    comentarios

    Servicios