
Asimismo, espera que en el PSE-EE "mande el sentido común" a la hora de ayudar a conformar un Gobierno vasco constitucionalista tras las elecciones autonómicas del próximo año, aunque consideró que, actualmente, los socialistas "están sumergidos en la ambigüedad, haciendo guiños al PNV".
En una entrevista concedida a la revista Aldaketa 16, recogida por Europa Press, San Gil reiteró que los socialistas vascos "están sumergidos en la ambigüedad" y criticó "los guiños" que hace al PNV, para añadir que, "más que una alternativa al PNV, parece que pretenden ser una alternativa al Partido Popular". Además, mostró su preocupación porque, desde que llegó al Gobierno, el PSOE ha cambiado de postura "en muchas cosas". "Han cambiado el Código Penal, sonríen demasiado al lado de Ibarretxe, y está claro que el lehendakari quiere sacar a Euskadi fuera de España", afirmó.
En este sentido, manifestó que "esos síntomas nos preocupan", y expresó su esperanza en que "el siguiente paso no sea legalizar Batasuna ni que "algún heredero" de la formación ilegalizada "pueda presentarse a las próximas elecciones".
