Menú

Sánchez Manzano elude declarar en el juzgado por encontrarse en un crucero

El ex comisario jefe de los Tedax, Juan Jesús Sánchez Manzano, ha eludido declarar ante la juez por la querella presentada por la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M. La sorprendente razón: encontrarse de crucero. Una perito de la Policía sí ha pasado por el juzgado.

Libertad Digital/ Ágencias
0
La declaración de Sánchez Manzano sobre los presuntos delitos de encubrimiento, falso testimonio y omisión del deber de perseguir delitos tendrá finalmente el próximo 15 de septiembre.

Así lo ha asegurado el abogado de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, José María de Pablo, que ha explicado a los periodistas que Sánchez Manzano ni siquiera había podido ser citado para prestar declaración esta mañana "al encontrarse de crucero".

La razón resulta todavía más sorprendente si se tiene en cuenta que ya el pasado 13 de julio se hizo pública esta citación, tal y como recogía la noticia en la que se daba cuenta de que el juzgado había aceptado la querella.

Quien sí ha declarando este lunes es la perito policial cuyas funciones como encargada de laboratorio fueron almacenar y analizar las muestras recogidas, aunque De Pablo ha intentado posponer su declaración también al 15 de septiembre, para evitar que pueda intercambiar información con Sánchez Manzano, según ha dicho.

Falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos y encubrimient

La asociación de víctimas acusa a Sánchez Manzano y a la perito de la comisión de unos presuntos delitos de falso testimonio, omisión del deber de perseguir delitos y encubrimiento. Asimismo, la juez ha llamado a declarar a doce testigos que tendrán que comparecer en la sede judicial los días 1 y 2 de septiembre a partir de las 9.30 horas.

Sánchez Manzano fue el máximo responsable de los agentes encargados de la desactivación de las bombas de los atentados de Madrid, y el que se hizo cargo de las muestras de los explosivos. Su actuación y la del perito dificultaron conocer la naturaleza de las bombas y, por lo tanto, la autoría exacta de los terroristas, según la querella.

En julio del 2006, el juez Del Olmo le llamó a declarar debido a que desde la unidad de los Tedax se había remitido una mochila que no era la que supuestamente se encontró en uno de los tres sin estallar. Durante el juicio, Manzano afirmó haberse equivocado a la hora de analizar el tipo de dinamita que explotó en los trenes.

Por ello, la Asociación interpuso la demanda con el fin de "esclarecer" todas las "dudas" acerca de los atentados de Madrid. Asimismo, el colectivo recordó en una nota que durante el juicio del 11-M solicitaron la deducción de testimonio contra aquellos funcionarios públicos cuya labor estuvo "muy lejos" de ser reflejo de la "magnífica profesionalidad" desarrollada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

No obstante, el colectivo afirmó que la "oscura" actuación de algunas personas no debe, "en ningún caso", poner en duda o "manchar" el "buen" nombre de la integridad del las Fuerzas y Cuerpos del Estado aunque, matizó, en los casos en los que haya una "depuración de responsabilidades" las víctimas tienen que asumir su "responsabilidad" en la lucha contra el terrorismo.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 71 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation