Menú

Sanz pide a Zapatero que demuestre que no se creará un órgano común entre Navarra y el País Vasco

El ministro de Interior ha dicho que el Gobierno ha mantenido con el presidente de Navarra "unos canales de información relativamente fluidos". Asimismo, Rubalcaba ha afirmado que habló con él este martes y miércoles para "tranquilizarle porque tenía una información que no era correcta". Sin embargo, Miguel Sanz le ha pedido a Zapatero que demuestre "con claridad meridiana" que no se creará un órgano común entre el País Vasco y Navarra. Este órgano sería el primer paso para lograr una integración de la Comunidad Foral en el País Vasco. El líder del UPN ha señalado que existen los testimonios de Otegi y del socialista Eguiguren sobre la posibilidad de crear "un órgano permanente o una institución común permanente".

0
Miguel Sanz. Archivo.
L D (Agencias) El presidente de Navarra, Miguel Sanz, ha pedido este jueves a José Luis Rodríguez Zapatero que demuestre que él está equivocado diciendo "con claridad meridiana" que ni ahora ni después del 2007 estará dispuesto a crear un órgano común permanente entre el País Vasco y la Comunidad Foral. En declaraciones a Antena 3, recogidas por EFE, Sanz se ha reafirmado en su idea de que existe un pacto entre el Ejecutivo central y el entorno de ETA para crear una institución común de carácter permanente que gestione los asuntos de Navarra "de manera consorciada con los asuntos del País Vasco". A su juicio, la creación de ese órgano común permanente sería el primer paso para lograr una integración plena de Navarra en el País Vasco, aunque, matizó, que no sabía en qué plazo podría ser efectivo.

Miguel Sanz aunque ha asegurado no disponer de ningún documento escrito que avale su teoría, dijo que existen los testimonios del líder de Batasuna-ETA, Arnaldo Otegi, o del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, "que dijeron que era posible alcanzar un acuerdo acerca de la creación de un órgano permanente o una institución común permanente". Además, ha considerado que hay otros indicios derivados de los silencios del propio presidente del Gobierno, que "cuando se le preguntó por esta posibilidad salió por peteneras".

Respecto a la posibilidad de que se reúna con Zapatero, según anunció este miércoles la portavoz de Nafarroa Bai, Unxue Barko, después de reunirse con el presidente el Gobierno, Sanz ha dicho que no tenía ninguna fecha para ello. Ha señalado que "solamente consiste en levantar el teléfono y llamarme para que yo acuda a reunirme con él, desde la lealtad que siempre he tenido con las instituciones del Estado y desde el respeto que me merece y me ha merecido siempre el presidente del Gobierno de España esté quien esté".
 
Por su parte, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba ha dicho, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, que con él y con el presidente de Navarra, Miguel Sanz, el Gobierno ha mantenido "unos canales de información relativamente fluidos". Rubalcaba ha afirmado haber hablado con Sanz en dos ocasiones el martes y el miércoles con el fin de poner a su disposición "toda la información" de la que disponía para "tranquilizarle" porque "tenía una información" que, según Rubalcaba, "no era correcta".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El precipicio financiero que acecha a los futuros jubilados en España
    2. Duras críticas a Pepe Rodríguez (Masterchef) por un polémico comentario a Marta Torné
    3. El desagradable episodio en la capilla ardiente de Camilo Sesto que nunca se contó
    4. Rivera entra ahora en pánico: el 45% de sus votantes, y hasta Isabel San Sebastián, se han hartado de él
    5. Girauta revela el nombre del directivo de TVE que les dijo que se quejaran a Moncloa: Enric Hernández
    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation