Menú

Sanz Roldán dice que el CNI "no" actúa sin un auto de un magistrado del TS

Lo ha afirmado Sanz Roldán –hombre de máxima confianza de Zapatero– en su primera comparecencia pública tras su nombramiento.

0

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, destacó este lunes el "escrupuloso" respeto a la ley que guardan los servicios secretos españoles y, según dijo, "no se toma ninguna acción" sin la previa autorización del Tribunal Supremo (TS).

"No se toma ninguna acción, en absoluto, sin que haya previamente un auto de un magistrado del Tribunal Supremo", aclaró Sanz Roldán durante la presentación en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) del cuaderno de estrategia La inteligencia, factor clave frente al terrorismo internacional.

En la que supone su primera comparecencia pública desde que fue designado para dirigir el CNI en sustitución de Alberto Saiz, Sanz Roldán aprovechó para reiterar "el respeto escrupuloso a la ley en el CNI".

Ha considerado necesario abrir el centro a la sociedad y se ha mostrado dispuesto a no ampararse en el secreto y la confidencialidad, porque es necesario que la sociedad y los servicios secretos se conozcan, según ha precisado. En opinión de Sanz Roldán, los servicios de inteligencia son hoy "absolutamente imprescindibles" y ha agregado que si pretendemos vivir en libertad y preservar los logros "lo más importante es la seguridad, y sin seguridad no hay libertad".

Asimismo, Sanz Roldán tuvo palabras de elogio para la institución, a pesar de que, según dijo, tan sólo lleva 74 días en el puesto. "Aún estoy dentro de los cien días de gracia pero puedo decir que el CNI es una institución muy rica. Prácticamente todas las carreras universitarias están representadas en ella; más de un tercio de sus integrantes son titulados superiores y un tercio son doctores".

Asimismo ha subrayado que actualmente los servicios secretos hacen un esfuerzo de adaptación y ha puesto como ejemplo que en el CNI es posible identificar, traducir e interpretar textos en más de 30 idiomas.

Al acto han asistido el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, el director de Relaciones Institucionales del Ministerio de Defensa, Santos Castro, y el coordinador del cuaderno, ex jefe de Estado Mayor del Ejército, Carlos Villar. A lo largo de sus 250 páginas, varios expertos abordan el terrorismo internacional desde distintas perspectivas y abarcan asuntos como el IRA y la lucha armada, el terrorismo yihadista o las misiones suicidas.

Sanz Roldán, hombre de máxima confianza del PSOE, fue nombrado director del CNI después de que Alberto Saiz presentase su dimisión. Dimisión que se produjo envuelta en escándalos.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia