Menú
EN SU REUNIÓN DE ESTE JUEVES POR LA TARDE

Sevilla y De la Vega aseguran que Zapatero no negociará con Ibarretxe su propuesta

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, aseguró este jueves que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le dejará claro al lehendakari, Juan José Ibarretxe que "no cabe negociación" con respecto a su propuesta separatista. La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, afirma que el Ejecutivo utilizará “todos los instrumentos jurídicos” para que el Plan “no sea jamás una realidad".

(Libertad Digital) Según Sevilla, Zapatero escuchará los argumentos de Ibarretxe –se reunirán este jueves en La Moncloa- porque “así lo marca la normalidad institucional y democrática”. Así, aclaró que con "absoluta claridad", Zapatero rechazará el Plan Ibarretxe y sus planteamientos "porque no respetan la Constitución y dividen a los vascos" y añadió que a partir de este encuentro quien debe pronunciarse es el Congreso de los Diputados "como marcan las normas democráticas".
 
Sevilla insistió en que el Gobierno rechazará con "toda la firmeza de la ley" las propuestas soberanistas del Plan, y que el diálogo entre Zapatero e Ibarretxe irá encaminado a hacerle saber el rechazo a cualquier planteamiento inscrito en el plan y fuera del marco del Estatuto vasco, puesto que seguir el plan "altera las normas de convivencia". Por último, quiso dejar claro que el lehendakari tras oír al presidente del Gobierno "tendrá que acabar haciendo lo que todos los ciudadanos hacemos, que es respetar la ley".
 
De la Vega vaticina un "aplastante" rechazo
 
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, declaró este jueves que el Ejecutivo español utilizará "todos los instrumentos jurídicos de que dispone para que el plan Ibarretxe no sea jamás una realidad". En una entrevista con el diario galo "Le Monde", Fernández de la Vega vaticinó un "aplastante" rechazo al proyecto en su paso por el Parlamento español, previsto para marzo. Cuestionada sobre la decisión del Gobierno español si el PNV alcanza la mayoría absoluta en las próximas elecciones vascas o si obtiene un "apoyo importante" en el hipotético referéndum sobre el plan Ibarretxe, Fernández de la Vega respondió que su "obligación, como representante del Gobierno, es no hacer política ficción".
 
La dirigente española estimó que cualquier plan de reforma autonómica debe cumplir dos requisitos: "inscribirse en el marco constitucional" y "aumentar la cohesión y la solidaridad entre los diferentes territorios". "Toda proposición que no cumpliese estas condiciones no tendría ninguna oportunidad mientras este Gobierno mantenga la confianza de los españoles", apostilló. Fernández de la Vega aseveró que "estamos en el final de la batalla contra ETA y estamos ganándola". Además, la vicepresidenta estimó que es posible desarrollar "iniciativas políticas en el País Vasco para mejorar el autogobierno si prender fuego a la cohesión territorial de España ni dividir a su sociedad".
 
El diario "Le Monde", que este jueves analiza la situación política en España tras la aprobación del plan Ibarretxe en el Parlamento vasco, titula en portada: "El Gobierno español en problemas por el proyecto de creación de un Estado asociado vasco". En opinión del diario galo, el Gobierno español está colocado frente al "reto vasco del plan Ibarretxe", que es "el primer gran problema de su mandato y afecta a la estructura del Estado español". Su presentación ante la Cámara Baja española "pondrá a prueba las alianzas y la política regionalista de José Luis Rodríguez Zapatero".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal