Menú

Casas redactará la ponencia del Estatut

La presidenta de Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, será la encargada de redactar la nueva ponencia tras retirar el vicepresidente Guillermo Jiménez el sexto borrador del Estatuto al no llegar a un acuerdo sobre el mismo en el Pleno celebrado este miércoles.

La presidenta de Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, será la encargada de redactar la nueva ponencia tras retirar el vicepresidente Guillermo Jiménez el sexto borrador del Estatuto al no llegar a un acuerdo sobre el mismo en el Pleno celebrado este miércoles.

Tal y como adelantó Libertad Digital, la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, ha asumido la ponencia de la sentencia del Estatuto de Cataluña después de que el sexto borrador de la resolución, redactado por el conservador Guillermo Jiménez, no obtuviera los apoyos necesarios en el pleno celebrado este miércoles, que se ha prolongado hasta la tarde.

Así lo han informado fuentes del tribunal, que han señalado que Jiménez ha renunciado a la ponencia y ha retirado su texto sin necesidad de que éste fuera sometido a votación, en vista de que no reunía el respaldo necesario para convertirse en la sentencia definitiva. Desde que arrancó la sesión plenaria este miércoles, las posibilidades de que la sentencia de Jiménez saliera adelanta eran escasas.

Por esta razón, han bastado las intervenciones de los diez magistrados que componen el pleno (tras la recusación de Pablo Pérez Tremps y el fallecimiento de Roberto García Calvo) para que Jiménez asumiera que su borrador no tenía los apoyos necesarios para convertirse en la sentencia definitiva, lo que le ha llevado a retirar el texto y renunciar también él a la ponencia.

El motivo es que era un texto mucho más duro que la anterior ponencia con la norma estatutaria catalana, recortando cuestiones referidas a los símbolos nacionales y a las relaciones bilaterales entre Gobierno central y autonómico. En total, el texto de Jiménez pretendía anular por inconstitucionales 22 artículos y sometía otros 20 preceptos a interpretación.

Ha sido entonces cuando Casas se ha comprometido ante sus compañeros a presentar un nuevo proyecto de sentencia- que sería el séptimo, a la mayor brevedad posible. De esta forma, la presidenta ha decidido asumir la ponencia para “desbloquear” el debate en el seno del Constitucional.

Con este escenario, María Emilia Casas es desde hoy la tercera ponente de la sentencia que deber resolver el recurso del PP al Estatut, tras la progresista Elisa Pérez Vera, que renunció el pasado 16 de abril, y el propio Jiménez.

El voto de calidad, clave

Fuentes del TC han subrayado a Libertad Digital que Casas ha asumido la ponencia “ya que no había otra alternativa” dentro del bloque progresista, tras el fracaso de la ponencia de Pérez Vera el pasado mes de abril y la del bloque conservador este miércoles.

Es menester recordar que la presidenta del intérprete máximo de la Constitución goza de voto de calidad, es decir, de la facultad para que en caso de empate entre los diez magistrados – 5 a favor, 5 en contra- sea su voto el que haga posible un fallo sobre el Estatut.

No obstante, resultaría escandaloso que, tras más de tres años y medio de deliberaciones, el fallo del Estatuto de Cataluña lo determinarse una sola persona a través de su voto de calidad. Sin embargo, desde el pasado mes de abril la presidenta estaría dispuesta a utilizarlo para sentenciar finalmente sobre la norma catalana.

Una vez más una de las posiciones claves en las negociaciones será previsiblemente la del magistrado Manuel Aragón, quien, pese a su adscripción progresista, votó con los conservadores para rechazar el borrador de Pérez Vera y mantuvo una de las posiciones más críticas con los aspectos del Estatuto que afectaban a la nacionalidad y los símbolos catalanes. Casas tratará de conseguir su apoyo, algo que Jiménez no ha conseguido en la citada sesión plenaria.

El bloque conservador del TC lo componen el vicepresidente junto con los cuatro magistrados del bloque conservador, Ramón Rodríguez Arribas, Javier Delgado, Jorge Rodríguez Zapata y Vicente Conde. Por su parte, el bloque progresista lo componen Manuel Aragón, Elisa Pérez Vera, Eugeni Gay, Pascual Sala y la propia Casas.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 35 comentarios guardados