Menú

Simancas no volverá a ser candidato a la Comunidad de Madrid aunque continuará como secretario general del PSM hasta 2008

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE), Rafael Simancas, anunció este martes que continuará en su cargo hasta el próximo Congreso Regional de la organización, que se celebrará después de las elecciones generales de marzo de 2008, aunque no volverá a ser el candidato de su partido en los comicios autonómicos de mayo de 2011. Simancas fue muy crítico con la elección del candidato a la Alcaldía, Miguel Sebastián y aunque no quiso responsabilizarle por entero si dijo que el mal resultado en Madrid capital "ha sido determinante en el regional".
Camps: "El PP, favorito" a las generales
Blanco elige a Simancas como chivo expiatorio
López Aguilar exculpa a Zapatero del fracaso en Madrid

0
El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE), Rafael Simancas, anunció este martes que continuará en su cargo hasta el próximo Congreso Regional de la organización, que se celebrará después de las elecciones generales de marzo de 2008, aunque no volverá a ser el candidato de su partido en los comicios autonómicos de mayo de 2011. Simancas fue muy crítico con la elección del candidato a la Alcaldía, Miguel Sebastián y aunque no quiso responsabilizarle por entero si dijo que el mal resultado en Madrid capital "ha sido determinante en el regional".Camps: "El PP, favorito" a las generalesBlanco elige a Simancas como chivo expiatorioLópez Aguilar exculpa a Zapatero del fracaso en Madrid
"
L D (Agencias) La decisión de Simancas cuenta con el respaldo de la Comisión Ejecutiva Regional del PSM que, después de una reunión de más de cuatro horas, aprobó una resolución -con todos los votos de los presentes a favor y dos abstenciones- que aplaza al Congreso Regional del año próximo los cambios de "estrategia", "programas" y "equipos" de cara a las siguientes elecciones en Madrid. "Ha sido un orgullo y una satisfacción haber sido el candidato a la presidencia en mayo y en octubre de 2003, y en 2007, pero creo que el Partido Socialista de Madrid tiene, no sólo el derecho, sino la obligación de contar con otro candidato en 2011", afirmó Simancas en la sede del PSM, tras la reunión de la ejecutiva regional.

"No soy de los escapan ni de los que abdican. No es momento de espantadas, de abdicaciones ni de flojedades. Soy una persona que cumple sus obligaciones y ahora tengo una obligación que cumplir en el PSM y no voy a escapar, por muy difícil que resulte", añadió Simancas, que en su comparecencia apuntó que algunas de las causas de la derrota socialista en Madrid tienen "alcance nacional".
 
Simancas anunció que tiene "una conversación pendiente" con el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid hasta el pasado 27 de mayo y actual concejal electo, Miguel Sebastián, para conocer "su disposición y sus planes". "Nos hemos dado unos días antes de tomar una decisión", explicó Simancas, quien apuntó que una vez conocida "esta disposición personal" de Sebastián, tratará con sus compañeros del Grupo Municipal y con los de la Comisión ejecutiva regional "los pasos a dar".
 
Simancas reconoció que el partido ha sido "muy autocrítico" con el "proceso que llevó a la elección del actual candidato" a la Alcaldía. "No fue el mejor proceso posible, evidentemente", añadió. Tras señalar a "todos", incluido a él mismo, como "corresponsables" del proceso, el socialista afirmó que fue "manifiestamente mejorable" y que envió a la ciudadanía "una señal equivocada y poco clara en torno a la importancia" que el partido da al "Ayuntamiento de Madrid y a la gestión municipal".
 
Sin embargo, Simancas incidió en que Miguel Sebastián ha contado en todo ese procedimiento, a pesar de no haberse "desarrollado bien", con el "apoyo y el respaldo leal y efectivo" del Partido Socialista de Madrid. En relación a los resultados electorales, el secretario general socialista, aunque no quiso "responsabilizar por entero" el resultado electoral a la campaña municipal, indicó que la capital equivale a más de la mitad del electorado de la región, por lo que "el peso del resultado en Madrid ciudad ha sido determinante en el resultado de Madrid región".

"La campaña municipal y la campaña regional corren en paralelo y lo que va mal para una va mal para otra", apuntó Simancas, a lo que añadió que "los errores en uno y otro lado han repercutido, de esta forma, en la paralela", como demuestran que "las diferencias en los resultados sean muy poco apreciables".  

Respecto al grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid, dijo que tendrá "dos etapas"; una anterior al Congreso Regional del PSM (que se celebrará en el último cuatrimestre de 2008), en la que "primará la continuidad" y en la que él seguirá ejerciendo de portavoz, y una segunda etapa pos-congresual en la que "los equipos y las caras visibles deberán adaptarse a las decisiones del Congreso".

En su análisis de los resultados electorales, Simancas constató que el pasado domingo el PSM sufrió una "derrota severa" y un "retroceso importante político e institucional". Sobre las causas, señaló que, a falta de un estudio en profundidad, las hay "estructurales, de coyuntura, de programa y de discurso" y apuntó que, aunque algunas son de "alcance local y regional, también las hay de alcance nacional". Dijo que uno de los "errores" ha sido que "el PSOE no ha sabido imponer su agenda" en la campaña electoral y que ha sido el PP "el que ha impuesto la suya, centrada en la política antiterrorista y en la defensa de la integridad territorial".

Destacó también que "el PP ha contado con más recursos institucionales, económicos y mediáticos que el PSOE" durante la campaña, y que "en las etapas de bonanza y crecimiento económico el cambio es difícil, porque tienden a consolidarse las mayorías". Simancas insistió en que "Madrid no es de derechas" y en que no se ha producido un "trasvase de votos" del PSOE al PP, sino que el PP ha ampliado su mayoría porque ha movilizado a su electorado, mientras que el PSOE no ha sabido movilizar al suyo.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios