
(Libertad Digital) El informe encargado por el Instituto Catalán de la Mujer se titula "Asesoramiento preparación plan de igualdad". Fue solicitado en 2004 y trata de la "no discriminación lingüística por motivo de sexo". La autora, Montserrat Palau Vergés, es la mujer del propio Bargalló, y cobró por el informe 1.640 euros. Palau Vergés es profesora del Departamento de Filología Catalana de la Universidad Pública de Tarragona.
Por otra parte, Daniel Sirera también ha revelado que Josep Bargalló encargó otro informe a la asociación Dones Juristes, después de que la diputada de ERC Carma Porta hiciera una pregunta en el Parlamento Catalán sobre la violencia contra las mujeres. Bargalló pidió el dictamen a Dones Juristes, que recibió como pago 1.740 eutos. La propia diputada pertenece a esta agrupación por medio de la asociación Ca La Dona, de la que es secretaria de la junta, según consta en su currículum oficial. El informe se titula "dictamen para responder a una interpelación parlamentaria sobre la violación contra las mujeres".
De este modo, Carma Porta, de ERC, hizo una pregunta en el Parlamento regional, y el republicano Bargalló encargó el informe a la asociación a la que ella pertenece, sin recurrir a los propios servicios del propio Gobierno de la Generalidad. Así, Bargalló ha "externalizado" las respuestas sobre su acción de Gobierno, en palabras del diputado regional popular.
