L D (Europa Press) Tal y como informó este miércoles la cadena COPE, el ministro de Justicia no tenía un solo dato de lo que ahora confirma el propio ex presidente portugués. Mario Soares se reunió con miembros de Batasuna. Dice que su encuentro con dos representantes del partido ilegalizado, Joseba Álvarez y José Luis Elkoro, dejó claro su "rechazo a cualquier tipo de terrorismo". "Expliqué que si los recibía era porque esperaba que renunciasen a la violencia", añadió.
Respecto a la posibilidad de que la reunión despertara malestar en España, afirmó: "Nunca haría nada que perjudicase las buenas relaciones con España y con mi amigo Zapatero, mi objetivo es la conciliación entre ambos países y no la desunión". Soares no quiso dar pormenores de la conversación que mantuvo con el pasado lunes con Elkoro y Alvarez. "Simplemente me explicaron su situación y yo les escuché", se limitó a decir.
El encuentro, que se produjo en la Fundación Mario Soares en Lisboa, fue uno de los varios previstos por la delegación de Batasuna-ETA en la visita de cinco días que realiza a la capital portuguesa invitados por la llamada “Asociación de Solidaridad con Euskal Herria”.
La comitiva se ha reunido además con Angelo Alves, del Comité Central del Partido Comunista, con quien mantuvo "un intercambio de informaciones sobre el País Vasco" según confirmó el propio partido. El programa prevé un encuentro con el Consejo para la Paz y la Cooperación y una manifestación el próximo jueves frente a la Embajada de España en Lisboa en protesta por la imposibilidad de Batasuna-ETA de presentarse a las próximas elecciones en el País Vasco del 17 de abril.