Menú

Socialistas vascos critican el "plan alternativo" del PSE porque "da oxígeno" al nacionalismo

Zapatero ha asumido el giro nacionalista del PSOE liderado por Maragall y Elorza, que contempla la reforma de los estatutos y la Constitución. En el País Vasco, esta deriva sigue levantando ampollas entre los socialistas. La corriente que representa la línea política de Nicolás Redondo Terreros cree que es "tremendamente peligrosa e ingenua".

0
L D (Agencias) Los frentes en el PSE se han hecho más evidentes a raíz de la propuesta de presentar un plan alternativo al de Ibarretxe. La “corriente redondista”, que viene denunciando las maniobras del PSE por arrinconarla, es contraria a la propuesta de cambiar el Estatuto vasco y la Constitución. Considera que esta iniciativa da oxígeno al nacionalismo. Goztone Mora, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que las intenciones de Patxi López son “tremendamente peligrosas” e “ingenuas” si se piensa que se puede hacer cambiar al nacionalismo, al que acusa de practicar una “limpieza étnica” centrada en personas con un “cierto carisma para la opinión pública”.

Plan contra la secesión

Mora considera “correcto” que el PSE ponga un proyecto sobre la mesa aunque matiza que no debe ser como el presentado este martes por la Comisión Ejecutiva de los socialistas vascos, que plantea la posibilidad de cambios en el Estatuto y la Constitución. En su opinión, el plan tiene que tener como objetivo la lucha “contra los planteamientos secesionistas y soberanistas que encierra el plan Ibarretxe. Todo lo demás es dar oxígeno al nacionalismo gobernante”.

Gotzone Mora cree que el planteamiento que ha realizado el PSE, en el momento actual, es “tremendamente peligroso”, ya que, “entrar en una reforma constitucional en estos momentos en los que el señor Ibarretxe ha puesto un plan sobre la mesa, puede ser de la ingenuidad mayor, al plantear que el PNV pueda cambiar con esto”. Mora ha recordado que los representantes de la línea política de Redondo Terreros defienden que no se debe “perder el tiempo en reconstrucciones que no tienen ningún sentido en los tiempos en que vivimos”. En este sentido, precisa que “no se pueden hacer en estos momentos reformas constitucionales si se quiere reconducir al nacionalismo y que acepte la pluralidad de las ideas”.

El PNV aplaude el giro del PSOE

La catedrática de la UPV y miembro del Foro de Ermua ha explicado que lo le hace reafirmarse “todavía más” en esta posición es “observar la salida rápida que hicieron miembros del PNV y miembros del Gobierno vasco, quienes decían que con este socialismo se podría hablar”. A su juicio, “mientras el plan Ibarretxe siga sobre la mesa no es posible plantear ningún tipo de cambios ni en la Constitución, ni en el Estatuto”, ya que el plan Ibarretxe “no es otra cosa que un instrumento para que salga adelante el proyecto político de ETA y quererlo mantener es todo lo contrario a querer acabar con ETA”.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios