Menú
NO QUIEREN A ERC COMO "COMPAÑERO DE VIAJE"

Socialistas vascos reprochan a Maragall que no haya cesado a Carod

Maite Pagazaurtundua, concejal socialista en Urnierta (Guipúzcoa) y cuyo hermano Joseba fue asesinado por los terroristas, y Antonio Aguirre, miembro del Comité Nacional del PSE y presidente de los socialistas vascos de Lejona (Vizcaya), han criticado a Pasqual Maragall por no cesar de inmediato a Josep Lluis Carod Rovira tras reconocer que se entrevistó con ETA.

L D (Agencias) Pagaza, que se encuentra en Palma de Mallorca para participar en un ciclo de conferencias sobre víctimas del terrorismo, ha dicho que no quiere tener como "compañero de viaje político" a ERC tras la entrevista de su líder con Mikel Antza y Josu Ternera.
 
La concejal vasca, para quien "no se puede frivolizar con la palabra diálogo", califica la entrevista de Carod con los etarras como "humillante" para "muchas de las víctimas". "Significa explorar un atajo que otros han explorado como muy poca fortuna", añade Maite Pagaza, partidaria de perseguir la violencia policialmente "bajo control" y "hacer frente al fanatismo con inteligencia".

En su opinión, para conseguir una mejoría en el País Vasco "es necesario que el nacionalismo se regenere políticamente" y se sitúe "en el siglo XXI". También califica de "buena noticia" la retirada de Xabier Arzalluz, al que describe como "un ejemplo muy pernicioso para los nacionalistas vascos". En cambio, prefiere no valorar de Josu Jon Imaz, sucesor de Arzalluz al frente del PNV y al que califica como "una de las personas que más rápidamente se acerca a cualquier atentado".

Recuerda que en más de una ocasión, en los escenarios de varios asesinatos cometidos por ETA y en los que habían muerto amigos suyos, le había pedido a Imaz que el PNV abandonara el Pacto de Estella. "No me vengas llorando Josu Jon, le solía decir yo. Yo no quiero tus lágrimas, quiero que hagáis política: abandonad Lizarra", relataba. Apuntó que incluso le había pedido que mejorara las condiciones de su hermano un año antes de su muerte, "que vivía un infierno desde 1995".

Aguirre: "Maragall pone la dignidad del PSOE por los suelos"
 
Por su parte, Antonio Aguirre, en declaraciones a Europa Press, exige el cese inmediato de Carod en el tripartito catalán y dice que si Maragall no lo hace, será "corresponsable de la inmoralidad" de éste y se convertirá en un enemigo de los que luchan en el País Vasco contra ETA. En su opinión, la situación actual es una "vergüenza" para el socialismo español en su conjunto y una "afrenta a todos los demócratas españoles y en especial a las víctimas del terrorismo".
 
Para Antonio Aguirre, la entrevista de Carod con los terroristas es "sencillamente intolerable", sobre todo después de "jactarse de haber intentado negociar con ETA e insultar explícitamente al PSOE y al PP". En su opinión, Maragall "está poniendo la dignidad de la Generalitad y del PSOE por los suelos por una simple ambición de poder personal, y Rodríguez Zapatero no debe dar por resuelta la crisis hasta obligar al cese total y no parcial y a plazos de Carod Rovira, aunque ello conlleve la ruptura del tripartito".
 
El dirigente socialista vasco considera que el interés del PSOE, y sobre todo de España, están por encima de las ambiciones personales de cualquier dirigente político socialista. Por ello, confía en que Zapatero muestre en esta crisis su liderazgo e "imponga su autoridad como secretario general del PSOE, recuperando para nuestro partido la seriedad y dignidad que estamos perdiendo desde que Maragall está marcando el rumbo de la política socialista en España".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal