Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

SONDEOS Y MUESTREOS: Baja el PNV, sube ETA y el PSE se coloca como segunda fuerza

IPSOS Demoscopia Muestro 140 mesas
PNV-EA 30-33 40'3% 31-33 39'9% 29-30
PP 13-15 16'2% 14-16 18% 14-15
PSOE 18-19 22'5% 15-17 18'2% 18
PCTV 7-8 11% 7-8 11'3% 9-10
EB-IU 3-4 6% 3-4 6'1% 3
Aralar 0-1 2'3% 1 3'1% 1

0
"

(Libertad Digital) El primer muestro difundido poco después de las nueve de la noche, escrutadas 140 mesas, unos 65 mil votos, refleja que el PNV perdería entre dos y cuatro escaños, hasta los 29 ó 30, y que el partido de ETA, representado en los Comunistas de las Tierras Vascas, no sólo heredaría los siete escaños que tenía en el Parlamentio vasco pese a lailegalización de Batasuna sino que podría alcanzar los nueve o diez asientos.

El muestreo confirma la subida del PSE, hasta colocarse como segunda fuerza política, con 18 escaños, frente a los 13 que tenía ahora. El PP pasaría a ser el tercer partido más votado, restaría entre cinco o seis escaños y se quedaría con entre 13 ó 14. La Izquierda Unida de Madrazo no experimentaría cambios, mantendría los tres que tiene ahora. La muestra escrutada no aclara si Aralar entraría entraría en el Parlamento con un diputado autonómico.  

Sondeos al cierre de los colegios electorales

Antes de que se difundiera este muestreo de Ipsos, los dos sondeos adelantados al cierre de los colegios electorales dejaban al actual tripartito formado por PNV, EA y la Izquierda Unida de Javier Madrazo a un solo escaño de la mayoría absoluta. Los estudios demoscópicos no reflejaban la subida que hasta ahora sí que habían otorgado al PNV en sondeos anteriores.

En el mejor de los casos, PNV-EA obtendría 33 escaños, los mismos que en la actualidad. En el peor de los casos, el PNV podría perder entre uno y dos escaños. Subiría algo Ezker Batua, formación a la que las encuestas a pie de urna dan entre uno o dos escaños más de los que tiene ahora. Se quedaría con tres o cuatro.

El PSE se convertiría en la segunda fuerza política, en detrimento del PP. Los socialistas vascos ganarían, según estos dos sondeos, entre tres y seis escaños. Los populares perderían entre cuatro o cinco asientos de la Cámara vasca. Tomando los datos más altos de las horquillas de los sondeos, la suma de los parlamentarios de estas dos formaciones se quedaría lejos de la mayoría absoluta, fijada en 38. Conseguirían 35 escaños.  

Los herederos de Batasuna-ETA, la candidatura del PCTV, retendría los escaños que hasta ahora tenía la formación ilegalizada. Si se confirman las previsiones de las encuestas, en poco más de una semana (desde que Otegi pidió el voto para esta candidatura) habría conseguido retener a todo el electorado batasuno e incluso ganar un escaño, hasta llegar a los ocho asientos en el Parlamento vasco.

Aralar, la formación escindida de Batasuna, podría entrar por vez primera en el Parlamento ya que uno de los sondeos le da un escaño.

 
 

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Colomines, mano derecha de Puigdemont: "Sin muertos, el proceso de independencia es más largo"
    2. "Un despacho de abogados ha hecho público el mayor secreto de Miguel Bosé"
    3. Un antiguo capo chavista señala a Zapatero: "Ha recibido contratos petroleros de Maduro"
    4. El CGPJ impide participar en una reunión a la representante catalana por llevar un lazo amarillo
    5. Carmena expedienta a Echenique por hacer obras sin licencia en su piso del barrio de Salamanca
    0
    comentarios

    Servicios