Menú

Soraya: "Zapatero es un antipatriota por no querer hacer reformas"

El PP ha visto en la hemeroteca su mejor arma contra Zapatero. Tras utilizarla Rajoy en el debate monográfico sobre el paro, en esta ocasión ha sido Sáenz de Santamaría, que acusó al jefe del Ejecutivo de "antipatriota" y pidió a Salgado que cumpla sus compromisos.

Libertad Digital/ EP
0
El PP ha visto en la hemeroteca su mejor arma contra Zapatero. Tras utilizarla Rajoy en el debate monográfico sobre el paro, en esta ocasión ha sido Sáenz de Santamaría, que acusó al jefe del Ejecutivo de "antipatriota" y pidió a Salgado que cumpla sus compromisos.
Sáenz de Santamaría, con Rajoy, en el pleno.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Soraya Sáenz de Santamaría fue preguntada por las palabras del portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, quien ha advertido de que nuestro país podría correr la misma suerte que Irlanda si no se "hacen los deberes".

La dirigente popular ha querido dejar claro que la economía española no es como la irlandesa ni como la portuguesa, si bien ha subrayado que España tiene "un problema de confianza" que deriva a "la falta de credibilidad" de un jefe del Ejecutivo que no adopta ningún tipo de reformas.

"No se trata de decir sólo que la situación de España no es la misma, que no la es, sino de trasladar a los ciudadanos una confianza que viene por tener un programa económico serio que impida que otros puedan pensar que lo es", ha insistido la portavoz del principal partido de la oposición.

Sáenz de Santamaría ha recordado que desde el PP se ha venido reclamando a Zapatero que "no vaya siempre a rebufo" de Bruselas y de la situación de los mercados, como ocurrió en mayo cuando, según ha denunciado, "no quiso acometer reformas y tuvo que implantar recortes sociales".

"Lo que es necesario para recuperar la confianza es, de un lado, un Gobierno creíble y, de otro, un cuaderno de reformas, y en este país el Gobierno no ofrece ninguna de las dos cosas", ha proclamado la portavoz popular, antes de instar a los socialistas a que atiendan las reformas "de calado" que plantean la oposición sin echar mano del veto.

"No hacer nada e huir de los debates de fondo no es la solución", ha remarcado Sáenz de Santamaría, para quien España tiene "medios y capacidad" para salir de la crisis, "pero lo que se necesita es un Gobierno que la lidere".

"Ser patriota es decir la verdad a los españoles, plantear reformas en el Congreso para salir de la crisis y no escurrir el bulto –ha indicado–. Ser antipatriota es no querer hacer reformas por tener miedo a los electores y a las urnas y seguir en un Gobierno cuando no se sabe cómo gobernar".

La discriminación de los Ayuntamientos

Preguntada sobre la necesidad de que se limite el gasto de algunos ayuntamientos, como el de Madrid, hasta que se legisle, como ha reclamado el PP, sobre esta cuestión, Sáenz de Santamaría ha subrayado que lo que debería hacer el PSOE es tener una posición "clara y no discriminatoria" de todos los consistorios españoles.

Tras censurar que el Gobierno haya derogado en los Presupuestos de 2011 la línea ICO para que los ayuntamientos morosos pagaran a sus proveedores, la portavoz ha subrayado la necesidad de diferenciar entre el déficit y la deuda. Y es que, según ha explicado, hay ayuntamientos con superávit "que funcionan bien" pero que tienen una deuda que pueden pagar". "El problema viene –ha recalcado– cuando la Administración General del Estado alcanza un déficit del 11 por ciento".

Pide a Salgado que cumpla sus compromisos

Sobre la sugerencia que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, para que las comunidades autónomas publiquen su ejecución presupuestaria con mayor periodicidad, como así se lo hará llegar en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Sáenz de Santamaría ha asegurado que el PP es partidario de la transparencia "en todos los ámbitos".

Ahora bien, ha advertido a Salgado que debería ser "consciente" de que en su día prometió "muchas cosas" a las comunidades autónomas y que éstas no aparecen reflejadas en los Presupuestos. "La transparencia empieza por cumplir los compromisos", la ha replicado la responsable popular. 

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation