Menú

Sospechan que los etarras detenidos esconden un lista de objetivos cerca de París

Las Fuerzas de Seguridad españolas que participaron este jueves en la detención de dos etarras a las afueras de París creen que cerca de su domicilio esconden armas dinero y una lista con los objetivos de la banda terrorista ETA.

Las Fuerzas de Seguridad españolas que participaron este jueves en la detención de dos etarras a las afueras de París creen que cerca de su domicilio esconden armas dinero y una lista con los objetivos de la banda terrorista ETA.

Los investigadores españoles sospechan que los dos etarras detenidos este jueves a los que el Ministerio del Interior considera máximos responsables del grupo de información de ETA, Oihana Garmendia y Javier Arruabarrena, esconden en los alrededores del domicilio que ocupaban en la región de París dos pistolas, una cantidad sin determinar de dinero y una base de datos denominada en el argot terrorista 'DGZ' donde se guardan los objetivos de los terroristas.

En el registro del domicilio de la localidad de Charenton Le Pont no se encontraron en el día de ayer armas aunque sí ordenadores, material informático y documentación falsa española y francesa incluido un carnet ficticio de agente de la Policía francesa.

En una operación conjunta de la Guardia Civil y las Fuerzas de Seguridad francesas fueron detenidos este jueves Oihana Garmendia y Javier Arruabarrena en su domicilio de Charenton Le Pont.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, calificó a Arruabarrena como el máximo responsable del 'aparato de información' de ETA, dedicado a suministrar información a los comandos sobre los objetivos de la organización terrorista, y a Garmendia como una colaboradora integrada en esa estructura.

"Culmina una semana de éxitos policiales que demuestra que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están trabajando día a día", declaró. Los dos detenidos tienen reclamaciones judiciales de la Justicia española y francesa.

Javier Arruabarrena Carlos, huido del grupoVizcay', se enfrenta a una pena de cinco años de prisión dictada el pasado mes de octubre por el Tribunal Correccional de París por formar parte del aparato de reserva de la banda terrorista, después de ser condenado en rebeldía.

Por su parte, Oihana Garmendia Marín, nacida el 26 de junio de 1976 en Barakaldo (Vizcaya), está acusada de formar parte del grupo de captación de la banda. El 27 de febrero de 2003 se fugó tras una redada contra esa estructura etarra en el País Vasco. Su nombre aparecía en los papeles del ex jefe militar de ETA Juan Ibón Fernández Iradi, alias 'Susper', y entre los etarras más buscados en la página web de las Fuerzas de Seguridad.

Temas

En España

    0
    comentarios