Menú

Suárez Trashorras, el minero-confidente, también facilitó metralla a los terroristas del 11-M

La llamada 'célula de Avilés' utilizó a tres jóvenes delincuentes para transportar –entre la primera semana de enero y tercera de febrero– en autobuses de línea los explosivos del 11-M. Uno de estos correos, el menor conocido como El Gitanillo, escuchó al ex minero-confidente, Emilio Suárez Trashorras, decir al terrorista El Chino que no se olvidará "de coger las puntas y los tornillos" (material utilizado como metralla en las bombas).   
Abra el especial

0
L D (Agencias) El juez de menores de la Audiencia Nacional decretó el miércoles el internamiento preventivo del menor detenido este lunes acusado de transportar los explosivos utilizados el 11-M. Mientras, el juez Juan del Olmo ordenó la prisión incomunicada de cinco de los arrestados la semana pasada en relación con esta trama.

Según informaron fuentes jurídicas, el menor (conocido como El Gitanillo), de 16 años y cuya declaración judicial ha sido "muy extensa y detallada", conocía al ex minero José Emilio Suárez Trashorras, en prisión por haber facilitado presuntamente los explosivos, y se movía en el mundo de la droga en Avilés, donde era muy conocido. Además, tuvo un accidente de tráfico en Madrid cuando desde el entorno de Trashorras se le ordenó ir a la capital a recoger el vehículo, un Toyota Corolla, que, al parecer, les prestaron a los miembros del grupo responsable de los atentados para trasladar los explosivos.

Según publica El Mundo, el menor escuchó decir a Suárez Trashorras decirle a El Chino: "No olvidéis de coger las puntas y los tornillos". Este material es el utilizado para formar la metralla que hace más mortal los artefactos explosivos. Además, tras cometerse los atentados del 11 de marzo, el propio Trashorras le dijo a El Gitanillo: "Menuda la que ha armado Mowgly (otro de los apodos de El Chino)".

El internamiento preventivo del menor, por tres meses prorrogables a otros tres, según establece la Ley del Menor, fue propuesto al juez central de menores de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, por la fiscal de menores sustituta Blanca Rodríguez después de tomarle declaración en presencia de la fiscal Olga Sánchez, quien investiga el 11-M, según informa EFE.

En cuanto a las cinco personas que ingresaron el miércoles en prisión incondicional e incomunicada, el juez Juan Del Olmo podría revisar su situación el próximo viernes tras practicar una serie de diligencias con las que pretende aclarar las contradicciones apreciadas en sus testimonios. Se trata de Antonio y Carmen Toro (confidentes del inspector jefe de Avilés), cuñado y esposa, respectivamente, de Trashorras, Iván Granados, Raúl González y el vigilante de la mina Conchita Emilio Llano, a los que se acusa en principio de colaboración con banda armada y al último de ellos se le imputa también un delito de cooperación en el transporte de explosivos.

Temas

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Los extraños casos de las desapariciones de perros de raza: "Están en protectoras. Son una mafia"
    2. El precipicio financiero que acecha a los futuros jubilados en España
    3. Drama en la primera actuación de Isa P: abandona llorando el escenario por culpa de su madre
    4. Duras críticas a Pepe Rodríguez (Masterchef) por un polémico comentario a Marta Torné
    5. Giro inesperado en la polémica de Camilo Sesto: su administrador hace un importante anuncio
    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation