España
Noticias y opinión en la red

Terroristas callejeros tenían documentación sobre el Tren de Alta Velocidad y cohetes

Los "cachorros de ETA" tenían documentación específica sobre las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) así como datos relevantes sobre la ilegalizada Batasuna-ETA y la formación proterrorista Acción Nacionalista Vasca (ANV). Así se desprende de la información incautada por la Policía Nacional tras las detenciones de la madrugada del miércoles, cuando fueron detenidas cuatro personas de Segi y se efectuaron 18 registros. Las obras del TAV finalizarán en 2013.

LD (Europa Press) La Policía Nacional ha dado la voz de alarma. Tras los registros efectuados en la madrugada del miércoles en domicilios de terroristas callejeros, se ha encontrado información sobre el Tren de Alta Velocidad (TAV) que aún está siendo analizada. Aunque las obras, que ya se han iniciado, no han sido atacadas directamente por los terroristas urbanos, en la medianoche del miércoles un grupo de desconocidos incendió una máquina retroexcavadora en Mondragón (Guipúzcoa) que pertenece a una empresa que trabaja en las obras de construcción del TAV.
 
Las Fuerzas de Seguridad temen que ETA centre su estrategia en un futuro próximo a atacar el desarrollo de la conocida como Y vasca, al menos en un principio, a través del terrorismo callejero. De hecho, las vías férreas en funcionamiento en País Vasco han sufrido la violencia callejera en al menos 16 ocasiones este año. En algunos de ellos, los realizados con motivo de jornadas en apoyo a los presos de ETA y a organizaciones ilegalizadas del MLNV, habrían participado los 11 detenidos en San Sebastián entre el pasado día 30 y el jueves.
 
Se han encontrado capuchas y cohetes
 
Además, en los registros se han encontrado capuchas, bengalas y cohetes, elementos utilizados habitualmente en los ataques de terrorismo urbano, así como monos blancos y caretas, usados frecuentemente en las manifestaciones. También se han incautado varias CPU, dos ordenadores portátiles, vídeos, DVDs y serigrafías de presos.
 
Asimismo, los policías han hallado abundante propaganda de SEGI, entre la que se encuentran boletos para su financiación. De hecho, Interior da por desarticulada la estructura de la organización ilegalizada en San Sebastián con las cuatro detenciones de hoy y las siete practicadas el pasado 30 de octubre.  
 
Los presuntos terroristas urbanos tenían planes de realizar atentados mediante la confección y lanzamiento de artefactos explosivos e incendiarios contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, edificios oficiales, sedes de partidos políticos, entidades bancarias y de ahorro, estaciones y unidades de ferrocarril, transportes públicos y mobiliario urbano, según Interior.
"

En España