Menú

The Economist hace su apuesta: "Zapatero está acabado"

El tema preferido de las mesas de tertulia es el futuro de Zapatero. Todos hacen su apuesta sobre su continuación o no al frente del Gobierno. Analistas y editorialistas especulan sobre la crisis de Gobierno y la "supercartera" de Rublacaba. The Economist apuesta: "Zapatero está acabado".

0

Ya hace mucho tiempo que la prestigiosa publicación británica especializada en economía hace un seguimiento especial de nuestro país, la incidencia de la crisis o la escasa efectividad de las medidas económicas adoptadas por Rodríguez Zapatero.

También son memorables algunas caricaturas en las que hemos podido ver a un Rodríguez Zapatero vestido con la camiseta de la selección española distraído con la Eurocopa mientras el "toro de la recesión" le cogía desprevenido. O aquella otra en la que un Zapatero vestido de corto con ropas ajadas intenta sorprender con su baile a una escéptica Unión Europea. También le disfrazó de funambulista.

En esta ocasión, la revista británica hace su particular apuesta sobre el futuro del presidente español. Es el tema favorito de tertulias y telediarios, de editorialistas, columnistas y analistas políticos: ¿quién será el próximo candidato del PSOE a las elecciones generales?

La última crisis de gobierno, en la que Rubalcaba se ha convertido en "superministro", ofrece algunas claves, o así lo entienden los tertulianos de todo signo y la revista The Economist.

"Está acabado"

"El primer ministro de España está fuera. La única pregunta es cuándo". Así de tajante se muestra este diario. Según dice, las cosas pueden ponerse "aún peor" para Rodríguez Zapatero. Insiste en que "asediado" por las "medidas de austeridad, la reforma laboral, las huelgas, las encuestas y el desempleo", abundan las especulaciones sobre quién es el líder socialista llamado a sucederle en el partido.

Da por hecho The Economist que Zapatero dejará de ser el líder del partido, aunque tampoco se atreve a pronosticar si renunciará antes o después de las próximas elecciones generales de 2012.

Los elementos de análisis con los que juega The Economist se concentran en la crisis de gobierno, con la salida de Moratinos y los ascensos de Trinidad Jiménez y Rubacalcaba principalmente. También su pacto con el PNV y la invitación de Urkullu a que el presidente "llegue a la línea de meta". Por otro lado analiza las primarias en las que el PSM dio la espalda al presidente eligiendo a Tomás Gómez y no a la candidata de Moncloa. Además, habla de las declaraciones de Barreda o de Chacón pidiendo un ministerio.

Por todo esto, The Economist estima que "la cuestión ahora no es si Zapatero se irá, sino cuándo". Insiste en que las opciones que le quedan al presidente son la de dejar "caer su espada" después de conducir al PSOE a la derrota electoral en 2012 y la de retirarse antes para que un dirigente socialista "fresco" intente detener la sangría de votos que sufre el partido.

Los candidatos de The Economist

Como no podía ser de otra manera, la publicación británica hace su especial quiniela. Parece que ven especialmente bien posicionada a Carmen Chacón, a quien definen como "una revolución de género". También coloca en la terna sucesoria a Rubalcaba y a Eduardo Madina, el diputado socialista a quien definen como "una estrella en alza de 34 años".

Termina preguntándose: "¿Alguien más quiere dirigir el PSOE a lo que parece que será una derrota segura?"

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados

    Servicios