Menú

Todos los grupos rechazan la petición del PP e impiden la comparecencia de Alonso en el Congreso

Todos los grupos del Congreso expresaron este miércoles su rechazo a la petición del PP de que el ministro del Interior, José Antonio Alonso, comparezca fuera de la comisión de investigación del 11-M para explicar la relación entre agentes de la Guardia Civil y confidentes vinculados a la trama de los atentados.

Todos los grupos del Congreso expresaron este miércoles su rechazo a la petición del PP de que el ministro del Interior, José Antonio Alonso, comparezca fuera de la comisión de investigación del 11-M para explicar la relación entre agentes de la Guardia Civil y confidentes vinculados a la trama de los atentados.
L D (EFE) Tras un tenso debate en el seno de la Diputación Permanente de la Cámara Baja, el PSOE y el resto de los grupos anunciaron que se opondrán a la solicitud del PP, que se votará a las 14:00 horas, con el argumento de que está previsto que Alonso declare ante la comisión del 11-M la próxima semana para informar sobre este asunto.

El portavoz del PP, Vicente Martínez Pujalte, consideró pertinente la comparecencia de Alonso ante la Comisión de Interior para acabar con "el apagón informativo" que, según él, existe con el nuevo Gobierno respecto a la marcha de las investigaciones, y se preguntó a "qué tiene miedo" el PSOE. Para los populares, la presencia de Alonso en comisión extraordinaria es "una reclamación de todos los ciudadanos" ante "acontecimientos" que requieren "explicación", especialmente en relación a "las dudas sobre la autoría intelectual del atentado".

Sin embargo, el representante socialista, Alvaro Cuesta, acusó al PP de pretender "confundir a la opinión pública" mediante la "estrategia basura" de "organizar una caravana de confidentes en el Congreso" y "recibirles con todos los honores" en sus "coches celulares". En esta política enmarcó la propuesta de que comparezca Alonso para hablar sobre personas que "cobran por mentir y delatar", hacen "de la mentira su sustento" y presuntamente facilitaron los explosivos a los terroristas del 11-M.

Además de alegar esta supuesta falta de credibilidad de Rafá Zouhier y Eduardo Suárez Trashorras, recordó que durante esta semana se han producido testimonios sobre los confidentes por parte de mandos de inteligencia, policiales y de la guardia civil, algunos "casi monográficos", como el del responsable de la UCO, Féilx Hernando. Cuesta afirmó que el PP, al no dar crédito a las comparecencias de estos mandos, "erosiona el crédito de los funcionarios policiales" y se preocupa por "perseguir a los funcionarios que ejercen su derecho de asociación política", en referencia a las críticas del PP a la visita del Comisario General de Información, Telesforo Rubio, a la sede del PSOE.

Estas acusaciones provocaron que el diputado del PP Jaime Ignacio del Burgo solicitara el amparo del presidente del Congreso, Manuel Marín, al sentirse "injuriado" por esas palabras. Marín dio por cerrado el debate, en el que había llamado varias veces a la cuestión a los distintos portavoces y les remitió a dirimir sus diferencias sobre las circunstancias de los atentados del 11 de marzo en el seno de la comisión de investigación, "que es su lugar natural", subrayó.

Por su parte, el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, dijo sentirse "abatido" por las tesis del PP y recordó que este grupo fue el primero en proponer la creación de la comisión, por lo que añadió que debe ser en ella donde se produzca la comparecencia del ministro. El diputado de ERC Joan Puig consideró la propuesta del PP "una frivolidad más" de este grupo, al que solicitó, "por respeto a la comisión de investigación" su petición de que el ministro compareciese fuera de ella. Puig afirmó que, desde el principio, el PP ha tratado de "confundir a la opinión pública" y buscar "la ceremonia de la confusión" y recordó que todos los grupos están de acuerdo en que Alonso comparezca la próxima semana en la comisión 11-M.
luis prieto

Temas

En España

    0
    comentarios