Menú

Todos los partidos salvo ANV condenan el atentado contra el candidato del PSE en Guetaria

Todos los partidos (PP, PSE, PNV, EA e IU-Aralar) que se presentan a las elecciones municipales y forales en la comunidad vasca condenaron y censuraron este jueves el atentado con artefacto explosivo perpetrado por los acólitos de ETA contra uno de los candidatos del PSE en Guetaria. Todos los partidos, a excepción de Acción Nacionalista Vasca, que tal y como ha hecho durante los dos últimos años el PCTV ha dado la callada por respuesta. Según el presidente del PSE en Guipúzcoa, Miguel Buen, es "una buena ocasión" para que la nueva franquicia de ETA "se desmarque de ese mundo, y empiece a demostrar que son otra cosa distinta".

"Hacen una campaña como los demás"

0
Todos los partidos (PP, PSE, PNV, EA e IU-Aralar) que se presentan a las elecciones municipales y forales en la comunidad vasca condenaron y censuraron este jueves el atentado con artefacto explosivo perpetrado por los acólitos de ETA contra uno de los candidatos del PSE en Guetaria. Todos los partidos, a excepción de Acción Nacionalista Vasca, que tal y como ha hecho durante los dos últimos años el PCTV ha dado la callada por respuesta. Según el presidente del PSE en Guipúzcoa, Miguel Buen, es "una buena ocasión" para que la nueva franquicia de ETA "se desmarque de ese mundo, y empiece a demostrar que son otra cosa distinta". "Hacen una campaña como los demás"
Miguel Buen. Presidente del PSE de Guipúzcoa.
L D (Agencias) El número uno de los socialistas guipuzcoanos y vicepresidente del Parlamento vasco realizó una "valoración negativa" del ataque a Elola, que, a su juicio, "más que la destrucción física, que también lo hubieran hecho si no les hubiera fallado el artefacto", buscaba "meter el miedo en el cuerpo a la gente, tratar de amedrentar y coaccionar que es lo que saben hacer realmente".
  
Buen mostró la "solidaridad" de su partido con Elola y toda su familia, a quienes dio "ánimos". Además, aseguró que se trata de "una buena ocasión" para que ANV "se desmarque de ese mundo, y para que empiece a demostrar que son otra cosa distinta". En este sentido, Buen aseguró que "mientras ETA siga atentando, coaccionando y chantajeando y no se desmarquen, no lo condenen, e incluso colaboren con ETA, no les vamos a dar ni agua".
 
El candidato a la alcaldía de Bilbao por el PP, Antonio Basagoiti, condenó los ataques sufridos por diversos candidatos de partidos políticos por parte de simpatizantes de ETA y afirmó que el PP es el único que puede "pararles los pies". "Al perro le han estado dando en los últimos años chuletón –afirmó en referencia a Batasuna-ETA–, y ahora, el perro les come la mano y hasta quiere quedarse con la casa de su amo". No obstante, condenó todos los ataques que están recibiendo todos los partidos y "especialmente", los que recibe el PNV, ya que "van a por ellos sus propios hijos".
 
El portavoz del PNV, Iñigo Urkullu, condenó la colocación de un artefacto incendiario en el vehículo de un candidato del PSE en Guetaria y afirmó que debe ser la ciudadanía vasca la que el próximo domingo "ponga en su sitio, de una vez por todas, a aquellos que han presentado sus candidaturas, hayan sido impugnadas o no, hayan sido ilegalizadas o no".

En una nota de prensa, el dirigente del PNV afirmó que este ataque "es la manera de actuar y a la que dan cobertura quienes durante estos últimos tiempos están callados, sorprendentemente, desde la izquierda radical". "Esta ha sido una expresión más de los actos que estamos viendo desde hace unos meses, recrudecidos en tiempo de campaña electoral, y que no buscan más que la imposición de su manera de pensar; provocando también que el domingo próximo sea un domingo de caos político. Que es lo que les interesa", añadió.
 
El candidato del PNV a la Alcaldía de San Sebastián, Xabier Ezeizabarrena, exigió a Batasuna-ETA y a ANV que "condene sin paliativos" acciones como el "atentado" contra el candidato del PSE
 
El portavoz de la Presidencia de IU-EB, Mikel Arana, condenó "categóricamente" el "acto de terrorismo" sufrido por Elola, al tiempo que instó a la ilegalizada Batasuna-ETA a "no permanecer callada". En un comunicado remitido a los medios, afirmó que "la izquierda abertzale no tiene ninguna legitimidad, ni política ni ética, para reivindicar la democracia y la libertad mientras calla ante violaciones de los derechos humanos como las ocurridas" en los últimos días y, particularmente este jueves, cuando ha tenido lugar un "acto de violencia especialmente grave".
 
Eusko Alkartasuna emitió un comunicado en el que condenó el ataque perpetrado contra el candidato del PSE en Guetaria y denunció que este tipo de hechos "irracionales" atentan contra los principios de la democracia ya que "es inadmisible" cualquier "amenaza o coacción".
  
La formación que dirige Begoña Errazti reiteró  "la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca, que aboga por una convivencia pacífica y el respeto de todos los derechos humanos". Tras expresar "su solidaridad y apoyo" al representante socialista, EA calificó de "irracional" este tipo de "acciones violentas que atentan contra los principios más elementales de la democracia" e insistió en que es "inadmisible" cualquier tipo de "amenaza o coacción".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios