Menú

Trashorras contó a Policía y CNI que los etarras de la 'caravana de la muerte' eran "amigos" de El Chino

El pasado domingo, Pedro J. Ramírez decía en su artículo dominical que tenía el convencimiento de que "miembros de los aparatos policiales y servicios del Estado" habían participado "si no en la comisión del atentado, sí desde luego en su distorsión al servicio de objetivos políticos". Este martes, El Mundo desvela que Suárez Trashorras contó a casi una decena de agentes de las Fuerzas de Seguridad que El Chino era amigo de los dos etarras detenidos en Cuenca con 500 kilos en la caravana paralela a la del 11-M.

0
Jamal Ahmidad, conocido como El Chino o Mowgli.
(Libertad Digital) Sólo seis días después del atentado de Madrid, el ex minero y confidente José Emilio Suárez Trashorras contó a ocho miembros de las Fuerzas de Seguridad que Jamal Ahmidad, conocido como El Chino o Mowgli, era "amigo" de los etarras Irkus Vadillo y Gorka Vidal. Estos dos terroristas fueron detenidos el 29 de febrero por la Guardia Civil en Cuenca con media tonelada de explosivos. Hasta ser intervenida por la Benemérita, la conocida como 'caravana de la muerte' de ETA hacía su recorrido paralelamente al traslado a Madrid de los explosivos que se supone fueron utilizados en la masacre del 11-M.
 
Según El Mundo, Trashorras dio está información ante ocho agentes de las Fuerzas de Seguridad. Entre ellos, el inspector de Avilés, Manolo García (el conocido Manolón), y el teniente coronel 'Francisco' del Centro Nacional de Inteligencia. Al día siguiente, y tras las gestiones de los investigadores con los responsables policiales de Madrid, se tomó la decisión de detener a Trashorras. El ex minero dejó de colaborar con la Policía. El informe elaborado al respecto por miembros de la Policía Nacional llegó a la Comisaría General de Información. Sin embargo, según El Mundo, actualmente no hay constancia de su existencia.
 
Y como siempre que El Mundo publica una de sus exclusivas sobre el 11-M, el diario El País contraprograma con la siguiente noticia en su portada: "El juez vincula el 11-M al terrorismo islamista internacional". Según dice El País, el magistrado Juan del Olmo relacionó la masacre de Madrid con la "estrategia salafista y yihadista" del "terrorismo internacional", y aseguró que los autores de la matanza integraban "una estructura ramificada", con enlaces en Francia, Bélgica e Italia, destinada a cometer atentados "indiscriminados".

Temas

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Federico Jiménez Losantos: 'El misterio del suicidio de Casado con el veneno de Rajoy'
    2. Echenique dice que "los que patean a mujeres indefensas" son "posibles votantes de PP, Cs o VOX"
    3. El drama de Amparo: "Llegué a mi casa y estaba okupada, si entro me llevan detenida"
    4. Luis Herrero: 'La que se avecina'
    5. Ciudadanos no superaría al PP, juntos no podrían desbancar a Susana Díaz y VOX lo tiene difícil
    0
    comentarios

    Servicios