Menú

UGT y CCOO-A dependen de las subvenciones: las cuotas no costean sus actividades, 2

Para cerciorarnos de cuáles son los ingresos de las dos grandes organizaciones sindicales habríamos de sumar muchas partidas.

0

Por ejemplo, deberíamos sumar las cuotas sindicales efectivamente pagadas (no las que no se pagan, que son legión). Además, deberíamos añadir los resultados de los negocios montados por los propios sindicatos, desde compañías de seguros y constructoras a agencias de viajes pasando por convenios con empresas de servicios bien diversas. Luego habría que adicionar las subvenciones obtenidas en diferentes instituciones públicas más las donaciones. Así tendríamos una idea aproximada de cómo son las finanzas sindicales. Pero sólo hemos podido obtener las subvenciones que la Junta les ha dado (no hemos logrado obtener las aportadas por Ayuntamientos y Diputaciones) y podemos disponer de una idea clara de sus ingresos teóricos por afiliado. Aun con estas limitaciones, el resultado es alarmante. Al menos en los últimos cuatro años, ninguna de las dos puede sostener sus actividades con los ingresos procedentes de sus afiliados adivinándose una dependencia profunda de los gobiernos de la Junta.

Veamos. Recuérdese que habíamos llegado a la conclusión, aproximada en al caso de UGT por falta de datos oficiales, de que la afiliación en Andalucía a estas dos organizaciones era la siguiente: 201.439 afiliados a CC.OO y 173.463 a UGT. Habíamos llegado a esta conclusión porque según Francisco Carbonero, secretario general de CC.OO en Andalucía, los afiliados cotizantes en dicha región se situaban en febrero de 2009 en 201.439.  Y lo aceptamos aunque, como todo el mundo sabe, eso de que todos los afiliados coticen es música celestial.

Como no sabíamos los afiliados cotizantes de UGT, aplicamos una regla proporcional a los números andaluces, trasladando la diferencia nacional a nivel andaluz.  Según los datos de los propios sindicatos obtenidos en Atlantis Seguros, empresa de la que UGT y CC.OO son accionistas, CCOO tenía en 2008 en toda España 1.219.345 afiliados y UGT 1.052.250. Aplicando una sencilla regla de tres, nos resultaba una cifra de afiliación de UGT en Andalucía de 173.463. El informe de Atlantis, en el que vienen recogidos estos datos, es de finales de 2008 y utiliza los datos de 2008.

De paso señalemos que es evidente que a escala nacional CCOO y UGT no alcanzan ni de lejos el 10 por ciento de afiliación. Comisiones tendría poco más de 7 afiliados por cada 100 asalariados y UGT no llegaría siquiera al 7 por ciento (6,45%). En Andalucía esas cifras serían un poco más altas. Comisiones Obreras obtendría el 9,7% y UGT un poco más del 8 por ciento.

Dinero ingresado por cuotas

En el caso de CC.OO y como ella misma informa en su web, la cuota general mensual es de 10,50 euros si bien tiene matices:

Cuota general: 10,50 Euros. De aplicación para: EMPLEADOS; AUTÓNOMOS; PREJUBILADOS; PARADOS (con prestación por desempleo superior a 690 Euros/mes); BECARIOS (con ingresos superiores a 690 Euros/mes).

Cuota especial: 6,50 Euros. De aplicación para: PENSIONISTAS; EVENTUALES CAMPO; EMPLEADOS A TIEMPO PARCIAL, BECARIOS (con ingresos inferiores a 690 Euros/mes); PARADOS (con subsidio o prestación inferior a 690 Euros/mes).

Cuota reducida: 5,50 Euros. De aplicación para: PENSIONISTAS (con pensión inferior a 690 euros/mes); PARADOS (sin subsidio); ESTUDIANTES.

En el caso de UGT, es bien difícil encontrar el importe de la cuota en la web regional. Vamos, que nos ha resultado imposible, así que hemos recurrido a la web nacional donde hemos encontrado que la Cuota Básica Confederal es de 10,40 euros mensuales, aunque hay excepciones y las Federaciones estatales pueden subir estas cuotas

Hay una cuota reducida de 7,30 euros mensuales para los afiliados cuyos ingresos anuales íntegros procedentes de rentas del trabajo o protección por desempleo sean iguales o inferiores en cómputo anual a 1,25 veces el Salario Mínimo Interprofesional.

Hay Cuotas Especiales para Jubilados y la UTCP de 5,20 euros mensuales, aplicables a los afiliados adscritos de la Unión de Jubilados y Pensionistas cuyos ingresos anuales íntegros sean superiores a 1,25 veces el Salario Mínimo Interprofesional.

Cuotas Especiales para Jubilados y Parados sin ingresos de 3,10 euros mensuales para los adscritos de la Unión de Jubilados y Pensionistas cuyos ingresos anuales íntegros sean inferiores a 1,25 veces el Salario Mínimo Interprofesional y afiliados que se encuentren en situación de paro y carezcan de ingresos o prestaciones.

Por tanto y aplicando los tipos generales de la cuota, es decir, 10, 50 y 10,40 en caso de CCOO y UGT respectivamente, sin tener en cuenta sus excepciones, nos darían las siguientes cantidades ingresadas en concepto e cuotas de afiliados por año:

Comisiones Obreras de Andalucía: 201.439 afiliados x 10,50 euros mensuales= 2.115.109,5 euros mensuales, lo que significa una cantidad de 25,38 millones de euros al año.

UGT de Andalucía: 173.463 afiliados x 10,40 euros mensuales=1.804.015,2 euros mensuales, lo que resulta en una cantidad anual de 21,64 millones de euros.

Lo que han recibido de subvención de la Junta de Andalucía

Lo único que hemos logrado saber con precisión es cuánto dinero han recibido de la Junta -sin contara Ayuntamientos y Diputaciones ni Estado -, en los últimos cuatro años. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía no permite la visualización completa de sus contenidos desde su origen y tiene una serie de años, hasta 1995, sin convertir en formato electrónico. Por si fuera poco, ha limitado las búsquedas a unos pocos años anteriores al año en curso sin que nadie entienda por qué. 

En los últimos cuatro años y según investigación propia, en concreto, desde 2004 a febrero de 2009, la Junta de Andalucía que presidía el socialista Manuel Chaves ha concedido oficialmente subvenciones a los sindicatos mayoritarios UGT-A y CC.OO de Andalucía por un importe de 265 millones de euros, equivalente a 44.200 millones de las antiguas pesetas, una cantidad superior al presupuesto de la mayoría de las capitales de España. Los datos obtenidos pueden comprobarse fácilmente buscando las subvenciones en el buscador del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía preguntando por "subvenciones ugt" (2004 hasta la fecha de hoy) o "subvenciones cc.oo", a la misma fecha. Es posible que la cantidad pueda sufrir alguna pequeña variación por cuanto los resultados de la búsqueda son diferentes si se ponen los nombres completos de las organizaciones e incluso si a "cc.oo" se cambia por "cc.oo."

UGT ha recibido en calidad de subvenciones de 2004 hasta febrero de 2009 la cantidad de 122.433.196 euros. CC.OO ha recibido por el mismo concepto la cantidad de 143.049.447 millones de euros, cantidades que superan ampliamente lo obtenido por cuotas sindicales en ambas organizaciones.

Hay que precisar que en estas cantidades no están reflejadas las subvenciones obtenidas por las Fundaciones y organizaciones afines que controlan estos sindicatos ni otros ingresos sindicales en Ayuntamientos, Diputaciones, Estado o empresas propias o participadas por lo que podemos decir que las finanzas sindicales cuentan con un importantísimo grado de opacidad.

Pero sí estamos en condiciones de afirmar que en los últimos cuatro años, de 2004 a 2008, (a enero de 2009, para establecerlo con precisión), CC.OO ingresó por cuotas alrededor de 42 millones menos que por subvenciones y que UGT ingresó unos 40 millones menos por cuotas que por subvenciones, quedando demostrado que la dependencia de las organizaciones sindicales de las aportaciones institucionales es, cuando menos, del 50 por ciento.

Recordemos que la totalidad de la subvenciones localizadas en el BOJA para ambas organizaciones asciende a 504 millones, unos 84.000 millones de pesetas.

La anomalía de la hoja de afiliación de UGT

Un  trabajador que se quiere afiliar a UGT debe firmar en blanco una hoja en la que ni siquiera figura el importe de la cuota que debe pagar. Es la que sigue y se obtiene en la página web de la UGT de Andalucía:

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Tienda LD