print
POR ESCRITO Y CON ACUSE DE RECIBO

(((Un comunicado de Interior amenaza con expulsar a cada guardia civil que se manifieste)))

Los oficiales de la Guardia Civil se han despertado esta mañana en sus cuarteles con la llegada de un funcionario de Interior que les ha obligado a firmar un documento que les advierte que si acuden este sábado a la manifestación convocada por los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía serán sancionados con una falta disciplinaria muy grave y, por ende, expulsados. Dicho escrito estaba firmado por el director general de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez. Según ha señalado a Libertad Digital, el secretario general del Sindicato Nacional de Policía Española (SNPE)F. Vázquez Romay, es una acción sin precedentes.

Noticia publicada el 17-10-2008

LD Indignación a la par que asombro. Así se resume el recibimiento que ha tenido esta mañana en los cuarteles de la Guardia Civil el comunicado emitido por el Ministerio del Interior, encabezado por Alfredo Pérez Rubalcaba, que se ha obligado a firmar a todos los agentes. Un documento donde se les ha advertido a los agentes de que si acuden este sábado a la manifestación convocada por los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía en demanda de mejoras salariales, serán sancionados con una falta disciplinaria muy grave y, por ende, expulsados del Cuerpo.

Dicho escrito, que estaba refrendado por el director general de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, se ha recogido una vez firmado por los agentes. De forma que no quede constancia de tal hecho.

Según ha confirmado a Libertad Digital, el secretario general del Sindicato Nacional de Policía Española (SNPE), Fernando Vázquez Romay, esta acción no tiene precedentes. “ El ministro Rubalcaba está superando las actitudes de la época más gris de la Guardia Civil".

Interior "bloquea el Consejo de la Policía"

Vázquez ha destacado que el titular de Interior incumple la ley. "Es irrisorio que el ministro Rubalcaba, a través de esta circular, intenten anular el derecho constitucional a manifestarse". Desde los sindicatos policiales se habla de "coacción", de "hecho sin precendentes" y de "irresponsabilidad".

Según ha denunciado el secretario general de SNPE "dado que la prepotencia de Interior parece no tener límites", no se descarta llevar este asunto a los juzgados. Asimismo, Vázquez ha destacado que el ministerio que dirige Rubalcaba tiene bloqueado el Consejo de la Policía, órgano encargado de mediar entre la cúpula política y los funcionarios, ya que ni siquiera contesta a las peticiones sindicales de convocar reunión alguna. Además, el representante policial señala que se está "incumpliendo la Ley de las Fuerzas Generales del Estado".

Además, desde los sindicatos policiales se ha señalado que "ellos no pueden manifestarse como colectivo, algo que es muy interpretativo, ya que sí lo pueden hacer como paisano, de forma pacífica y sin armas". Rubalcaba considera baladí un derecho que está en la Constitución". Según enuncia la Ley Orgánica 11/2007 artículo 8.3, "en todo caso no podrán asistir a manifestaciones o reuniones vistiendo el uniforme reglamentario, ni portando armas y deberán respetar las exigencias de neutralidad propias de la condición de Guardia Civil".

Por otra parte, Vázquez Romay ha sostenido que la actitud "coactiva" de Interior está provocando el efecto contrario en un amplio grupo de agentes que antes no pensaban en acudir  a la manifestación y ahora sí.




Noticias relacionadas            Enviar a: Agregar a MEN?AME Agregar a TECHNORATI Agregar a DEL.ICIO.US Agregar a YAHOO Agregar a GOOGLE

Enlaces patrocinados