Menú

Un día después del acto de Batasuna la Fiscalía de San Sebastián abre diligencias informativas

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando, instó este lunes al fiscal general, Cándido Conde Pumpido a que actúe contra Batasuna por el acto púbico celebrado el domingo en San Sebastián. Horas después, la Fiscalía donostiarra ha informado de que ha abierto diligencias informativas. Desde el PP se lamenta de que no haya actuado porque el mero hecho de que el acto tuviera lugar es un "retroceso".

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando, instó este lunes al fiscal general, Cándido Conde Pumpido a que actúe contra Batasuna por el acto púbico celebrado el domingo en San Sebastián. Horas después, la Fiscalía donostiarra ha informado de que ha abierto diligencias informativas. Desde el PP se lamenta de que no haya actuado porque el mero hecho de que el acto tuviera lugar es un "retroceso".

L D (Agencias) El acto público celebrado el domingo por Batasuna en el velódromo de San Sebatián era ilegal y no debía haberse permitido. En este sentido se ha manifestado este lunes Francisco José Hernando, presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo.

Hernando, que asistió al Forum Europa, explicó que el Tribunal Supremo, que ilegalizó a esta formación, no puede intervenir "mientras no tenga conocimiento de forma eficaz y fehaciente de incumplimiento de resolución judicial". Así, recordó que la Ley de Partidos faculta a la Fiscalía para controlar la aplicación de la sentencia de ilegalización, aunque añadió que ello no quiere decir que otras instancias no puedan actuar. Para el presidente del órgano de gobierno de los jueces, el acto de San Sebastián no debía haberse celebrado porque hay "una sentencia que los ilegaliza y por tanto están fuera de la esfera pública".

Horas después de la petición de Hernando, fuentes de la Fiscalía de San Sebastián filtraban a la agencia EFE que han abierto diligencias informativas para investigar si en el acto celebrado por Batasuna en el velódromo de Anoeta de San Sebastián se cometió un delito de apología del terrorismo. Las mismas fuentes de la Fiscalía informaron de que esta medida ha sido adoptada en comunicación con la Fiscalía General del Estado para determinar si en ese acto se produjeron gritos de apoyo a ETA y se enalteció el terrorismo.

Michavila exige que se mantenga la ilegalización

Por su parte el dirigente popular y ex ministro de Justicia, José María Michavila, tras asistir a la conferencio de Hernando, exigió a "todos los que tienen responsabilidad en que las leyes se cumplan" que mantengan la ilegalización de Batasuna decretada por el Tribunal Supremo en marzo de 2003, ya que lo contrario sería "dar pasos atrás" y "mostrar una debilidad" que perjudicaría el final del terrorismo.

Preguntado por si el responsable al que estaba apelando era el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, Michavila dijo que prefería no concretar más. Insistió en que la Ley de Partidos Políticos que permitió la ilegalización de la formación abertzale, "se ha demostrado una muy buena Ley", y que quienes deben velar por su cumplimiento tienen que hacerlo. El ex ministro declaró que "expulsar a ETA de la vida política española ha sido muy bueno para nuestra libertad y nuestra democracia", y calificó de "pésimo síntoma" que el PSOE apoye en el Congreso una reforma del Código Penal que, en su opinión, "permitirá a Batasuna seguir financiándose con los impuestos de los ciudadanos".

Zaplana, "perplejo" ante pasividad de Gobierno y Fiscalía

El portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, recalcó que el Gobierno debería haber instado a la Fiscalía General del Estado para que impidiera la celebración del acto público, ya que, según recordó, esta "organización ilegal" no podría celebrar una reunión similar en "ningún país democrático del mundo". A su juicio, el mero hecho de que tuviera lugar es un "retroceso" respecto a los avances en la lucha antiterrorista que se han conseguido en los últimos años. "Cómo podemos dar por bueno que una formación que forma parte del mundo terrorista pueda impunemente celebrar un acto de estas características", se preguntó, a la vez que se declaró "perplejo" por que no se haya impedido.
 
Abascal pregunta a Balza por qué autorizó un mitín ilegal
 
Por su parte, el parlamentario del PP vasco, Santiago Abascal, presentó este lunes una interpelación al consejero de Interior, Javier Balza, en la que le pregunta los motivos por los que su departamento no prohibió el acto celebrado el domingo por Batasuna en San Sebastián. En su iniciativa parlamentaria, Abascal recalcó que se trataba de "un mitin ilegal que se convirtió en un acto de apología del terrorismo" en el que se corearon "consignas a favor de ETA".

"Los jueces han impedido la actividad como partido político de Batasuna. Sin embargo, celebraron un acto ante la pasividad del departamento de Interior del Gobierno vasco, algo de lo que incluso Arnaldo Otegi se jactó en la tribuna al comentar que una organización ilegal, con un portavoz ilegal, celebra hoy un acto ilegal'", agregó el parlamentario del PP. Además de pedir explicaciones por lo ocurrido, Abascal pregunta a Balza "qué intenciones tiene en relación con los próximos actos que va a realizar Batasuna en el futuro".

Temas

En España

    0
    comentarios