Menú

Un ex alcalde socialista condenado por racismo da la alcaldía de Mancha Real al PSOE

El PSOE ha alcanzado la alcaldía de Mancha Real después de que prosperase una moción de censura contra el PP. La clave se ha producido después que el ex alcalde socialista, condenado por racismo, diese su voto a su ex formación para que mande en esta localidad jienense.         

0
El PSOE ha alcanzado la alcaldía de Mancha Real después de que prosperase una moción de censura contra el PP. La clave se ha producido después que el ex alcalde socialista, condenado por racismo, diese su voto a su ex formación para que mande en esta localidad jienense.         
Ex alcalde socialista de Mancha Real, Martínez de la Hoz

LD (Pedro de Tena) La socialista Micaela Martínez es la nueva alcaldesa de Mancha Real al haber sido elegida este jueves en el pleno tras prosperar la moción de censura presentada por el PSOE y la Agrupación Democrática de Mancha Real (ADEM), liderada por el ex alcalde socialista Alfonso Martínez de la Hoz, contra la regidora del PP. Alfonso Martínez de la Hoz, líder de ADEM, fue expulsado del PSOE tras ser condenado por los sucesos racistas que se produjeron en Mancha Real en 1991.

La moción de censura ha salido adelante, en un pleno que se ha desarrollado de forma tranquila, con doce votos a favor del PSOE y de la ADEN, y cinco votos en contra de los concejales populares que gobernaban en Mancha Real en coalición con el ADEN tras las elecciones de 2007. Además, Martínez de la Hoz sería alcalde dentro de cinco meses en virtud del acuerdo de gobierno llegado con el PP tras las elecciones, mientras que ahora lo será la socialista Micaela Martínez, por lo que el presidente provincial del PP, José Enrique Fernández de Moya, ha considerado según declaraciones anteriores al pleno que "el motivo de la moción y todo lo que la rodea huele mal".

Según EFE, "la nueva coalición de Gobierno justifica la moción por la parálisis y la inactividad en la gestión de la alcaldesa del PP, mientras que la regidora ha considerado la moción "una traición" y que el PP ha sido utilizado "como instrumento de venganza" de Martínez de la Hoz contra el que fue candidato socialista en las últimas elecciones municipales y que renunció a su puesto hace unas semanas."

Por su parte, El País explica que "han pasado 15 años desde que el Tribunal Supremo condenara al entonces alcalde socialista de Mancha Real (12.000 habitantes, Jaén), Alfonso Martínez de la Hoz, a cinco años, nueve meses y un día de prisión y seis meses de destierro por los delitos de daños y manifestación ilícita al encabezar una marcha tres años antes en la que se pedía la marcha de los gitanos del pueblo, tras los disturbios que costaron la vida al payo Ángel Arroyo."

El PSOE expulsó de sus filas a Martínez de la Hoz, pero ahora, tres lustros después, los caminos de ambas partes vuelven a converger y unieron sus fuerzas en una moción de censura que sirvió para desbancar al PP de la alcaldía de este municipio jiennense, ahora en poder de la socialista Micaela Martínez. El PSOE fue el partido más votado en los comicios de 2007 con siete concejales, pero no pudo gobernar por la alianza de los cinco ediles del PP y otros cinco de la Agrupación de Electores de Mancha Real (Adem), grupo independiente liderado por Martínez de la Hoz y formado en su mayoría por ediles expulsados del PSOE tras los incidentes racistas de 1991.

De "traición" y "maniobra preconcebida" calificó la hasta este miércoles alcaldesa mancharrealeña, la popular María del Mar Dávila, la moción apoyada por el PSOE y Adem. Los populares dijeron sentirse sorprendidos por la moción -"de pronto no se puede pasar de ser enemigos a ser amigos", dijo su portavoz, Julio Rueda-, máxime teniendo en cuenta que el pacto de gobierno que hasta ahora mantenían PP y Adem contemplaba que éste último grupo accediera a la alcaldía el próximo mes de junio.

"Claro que me hacía ilusión la alcaldía, pero no a cualquier precio, lo acertado era devolverla al partido más votado y crear un nuevo grupo de progreso", replicó durante el pleno Martínez de la Hoz, que justificó la moción en el incumplimiento del pacto por el PP y la "ineficacia" de la ya ex alcaldesa, de la que censuró su "talante dictatorial". Con la de Mancha Real, el PSOE ostenta la alcaldía de 71 de los 97 ayuntamientos de la provincia de Jaén.


En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios