Menú

Un ex consejero de Chaves critica el fondo de reptiles de sus sucesores

Según Guillermo Gutiérrez, la inclusión de "intrusos" en los ERE "no está bien".

Guillermo Gutiérrez, ex consejero de Trabajo de la Junta, ex concejal sevillano y ex vicepresidente de la empresa pública Tussam, miembro del clan de Pepe Caballos y postergado en los últimos años por la Junta de Andalucía y por el PSOE de Sevilla, ha dicho que la inclusión de «intrusos» en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) «no está bien». Lo cuenta ABC. Añade que los pudo meter la compañía de seguros. Sin más.

A su juicio, meter a «intrusos» en los ERE es una forma de «solidaridad mal entendida con dinero público», una forma de garantizar un salario y una pensión a personas que no cotizaron, muchos de ellos políticos o sindicalistas, así como sus familiares. No se atrevió a decir si es delito o no porque eso, dijo, lo decidirán los jueces.

Añade ABC que "Gutiérrez aseguró no recordar el sistema usado para subvencionar las prejubilaciones de personas acogidas a ERE aprobados en la época en que fue consejero de Trabajo, si bien subrayó que él ocupó el cargo de 1996 a 2000, es decir, antes de que en 2001 su sucesor en el cargo, José Antonio Viera, y el presidente del IFA, Antonio Fernández, firmasen un acuerdo para subvencionar esos ERE sin que el Consejo de Gobierno tuviera que dar el visto bueno a cantidades que superaran los tres millones de euros".

Para suavizar su condena dijo también «37 intrusos en los ERE no me parecen mucho, teniendo en cuenta que hay miles de personas en Andalucía que se han acogido a ERE». En cuanto a los dirigentes socialistas que figuran en ERE de empresas en las que nunca han trabajo, manifestó que «son sólo dos o tres».

El ex consejero dijo no saber quién era el fallecido César Braña, uno de los «intrusos» en los ERE, quien fue gobernador civil de Cádiz y otrora presidente del Instituto Nacional de Consumo.

Sí conocía a Juan Rodríguez Cordobés, ex delegado de Trabajo de la Junta, y al ex alcalde de El Pedroso, Rafael Rosendo Villavieja, miembros como él del conocido como clan caballista.

Aunque este último asegura cobrar una pensión mensual inferior a los mil euros fruto de su actividad política y de las cotizaciones de un negocio de carpintería, Guillermo Gutiérrez manifestó que «Rosendo no tenía pensión alguna porque era autónomo y se fue de alcalde, cargo en el que cotizó a la Seguridad Social. Cuando volvió, cerró la carpintería porque no tenía clientes. Si alguien lo ha metido en un ERE, me parece mal, y con los sindicalistas me parece tres cuartos de lo mismo».

Gutiérrez dice entender "el aspecto humano de gente que se han dedicado durante años a la política o la actividad sindical y cuando terminan esa actividad no tienen alternativa, no tienen pensión porque no han cotizado. Los liberados sindicales no han cotizado hasta que hace poco el Parlamento español aprobó que se les concediera el desempleo a los concejales y alcaldes que no tenían trabajo, así como a los liberados sindicales. De hecho, en los siete años que estuve en el Ayuntamiento de Sevilla no coticé a la Seguridad Social porque era imposible hacerlo y tengo siete años en blanco de cotizaciones. Cuando salí del Gobierno tampoco había cesantía, que es una especie de desempleo. La gente que salía antes de la política y la actividad sindical no tenía protección. Ahora sí».

Sobre la petición del PP de crear una comisión de investigación sobre la inclusión de intrusos en los ERE subvencionados por la Junta, Guillermo Gutiérrez dice que tales comisiones "no sirven para nada. Y lo digo yo que he presidido dos, una del Caso Ollero y otra de unos préstamos que se dieron a militantes socialistas». No aclaró que ninguna de ellas llegó a término porque fueron suspendidas por las elecciones de 1996 y nunca volvieron a constituirse.

Willy: los negocios de altos vuelos

Como informó en su día Libertad Digital, tras la gran caída de Caballos (José) vino la gran aventura de algunos amigos y su propio hijo. Una mina. Pero de verdad. Es el caso de Emed Tartessus, cuyo presidente llegó a ser el propio Guillermo Gutiérrez Crespo, que fue después apoderado. Gutiérrez Crespo fue Consejero de Trabajo e Industria del propio Manuel Chaves hasta su caída mezclado con los lodos de la balsa de Aznalcóllar en el año 2000.

Pues en esa empresa está también, y en calidad de apoderado, Jesús Caballos Cataño, hijo de José Caballos Mojeda, ex portavoz parlamentario de Manuel Chaves en el Parlamento andaluz.

El coste del ostracismo

El ostracismo político tiene sus consecuencias. Al pertenecer a un grupo "no amigo" del chavismo, el proyecto de Emed Tartessus, comprador de Minas de Río Tinto y competidor de Minas de Aguas Teñidas, la empresa apoderada por Paula Chaves, no conseguía el visto bueno de la Junta aunque lo presentó casi al mismo tiempo. También es curioso que en las anteriores fases del proceso, aparecieran en Minas de Río Tinto los nombres de Javier Pérez Royo y Amparo Rubiales, amigos personales de Chaves y destacados socialistas, defendiendo un proyecto industrial-urbanístico.

Han sido dos los proyectos presentados a la Junta de Andalucía por Emed Tartessus para poder abrir la mina de cobre de Riotinto, pero los dos fueron rechazados a pesar de que situaron al frente de la presidencia de su filial española a Guillermo Gutiérrez, quien vivió desde su puesto político la época de crisis y cierre de la mina onubense. Cinco Días advirtió en sus páginas, malévolamente, de que este nombramiento no era otra cosa que un intento de influir en la Administración de la Junta de Andalucía. Decía textualmente Cinco Días:

"Según el proyecto presentado ayer en Riotinto por el director general de la filial española, Aristidis Anagnostaras, la mina prevé ingresar como mínimo 150 millones anuales frente a un coste de explotación de 130, lo que arrojará unos beneficios brutos anuales de 20 millones en la menor franja de cotización del cobre. La corporación, que dice contar con todas las garantías medioambientales, ha situado en la presidencia de su filial al ex consejero de la Junta Guillermo Gutiérrez para agilizar su relación con la Administración".

El artículo lo firmaba Rosa Coronillas, esposa de Enrique Jesús Cervera Grajera, ex portavoz de Chaves en la Junta y actualmente director adjunto del gabinete del Vicepresidente Tercero del gobierno Zapatero. El director del mismo es su hermano José Manuel Cervera. Apoteosis madrileña del clan Cervera cuyas andanzas pueden seguir en nuestra Tela de Araña.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados