Menú

Un fundador de ETA y 16 contaminados, en las listas de ANV para el 9-M

 

0
 
"
L D (J. Arias Borque) La presentación de candidatos que ANV ha hecho este fin de semana ha servido para comprobar aún más su dependencia de ETA. Conocidos ya todos sus aspirantes al Congreso y Senado por Álava y Guipúzcoa, y los cabezas de lista por Vizcaya y Navarra, la franquicia electoral de ETA intentará presentar a un fundador de ETA y a 16 candidatos contaminados en sus listas, según datos contrastados por Libertad Digital.
 
Este fin de semana, Acción Nacionalista Vasca ha presentado en dos actos diferentes en Vitoria y San Sebastián a los que pretenden que sean sus candidatos al Congreso y al Senado por Álava y Guipúzcoa en las próximas elecciones generales del 9 de marzo. El primero de ellos tuvo lugar el sábado en la capital alavesa, y fue permitido por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón pese a la solicitud que le había cursado la 
Fiscalía para que no se celebrase. El segundo, tuvo lugar este domingo en la capital guipuzcoana. En ambos, se volvieron a presenciar escenas que exaltaban a los terroristas de ETA.
 
Después de conocerse hace siete días el nombre de sus cabezas de lista por las cuatro circunscripciones, con los presentados este fin de semana son ya treinta y cuatro los nombres que ANV ha puesto encima de la mesa para incluir en sus planchas electorales. Entre ellos, según ha podido comprobar Libertad Digital, se encuentran un fundador de la organización terrorista ETA y hasta 16 candidatos contaminados más. Se conocen como candidatos contaminados aquellos que han concurrido en listas electorales de los partidos ilegalizados (Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna) o que lo han hecho en candidaturas anuladas por ser sucesoras directas de las anteriores (Herritarren Zerrenda, cualquiera de las plataformas locales que crearon en 2003, Autodeterminaziorako Bilgunea, Aukera Guztiak...).
 
En Álava, estarían contaminados Belén Ortueta y José Antonio Marijuan entre los candidatos al Congreso, así como Josu Zabala, Asier Aguirre y Jon Basterra entre los candidatos al Senado. Limpios estarían, en principios y a falta de la posible aparición de nuevos datos, los candidatos Aitor Bezares, Isabel Pinedo, Patxi Uriarte, Nagore Amondarain y Unai Gartzia, en las listas del Congreso; y Eli Etxeberría, Alaitz Etxeberría, Patxi Ruiz de Samaniego, Ainara Razkin y Alazne Auzmendi, en las listas del Senado.
 
En Guipúzcoa, estarían contaminados Iñaki Zabala, Inocencia Galparsoro, Maixabel Arrieta y Eneritz Arrondo entre los candidatos a la Cámara Baja, así como José Luis Álvarez "Txillardegui", Agurne Barruso, Pedro María Peñagaricano, Iñki Errazkin y Juan José Olaizola entre los candidatos al Senado. Limpios estarían, en principios y a falta de la posible aparición de nuevos datos, los candidatos Eneritz Maiz, Alfonso Sastre y Aritz Salaberria, entre los candidatos a la Cámara Baja; y Miren Legorburu, Maider Signada y Alazne Olaizola, en las listas de la Cámara Alta.
 
Uno de estos candidatos contaminados de Guipúzcoa, José Luis Álvarez Emparanza "Txillardegui", fue uno de los fundadores de la organización terrorista ETA y además de participar en la fundación de Herri Batasuna en 1979 llegó a ser representante de esta formación en el Senado. También está entre los candidatos el conocido escritor Alfonso Sastre.
 
En cuanto a los otros dos territorios donde ANV presentará listas, y de los que tan sólo se conoce, por ahora, a los que serán sus cabezas de listas, cabe destacar que en Navarra están contaminadas tanto la número uno al Congreso (Marina Carmen Pueyo) como la del Senado (Maite Escurra); mientras que en Vizcaya estaría contaminada la cabeza de lista a la Cámara Alta (Idoia Aldama), pero estaría limpio el número uno a la Cámara Baja (Andoni Elorrieta).

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios