Menú

Un goteo corrupto de empresas y asociaciones amigas beneficiadas

Continúa el escándalo de los ERE fraudulentos, un batiburrillo de cifras, ceros de sobra y pagos sospechosos que ni El País puede ocultar.

0

Además de los ERE con intrusos incrustados que cobran, o transfieren, o dejan que se transfieran, los importes de las prejubilaciones irregulares a otras cuentas aún desconocidas, estos fondos, calificados de "reptilíneos" por parte de un ex director general imputado, hay empresas, fundaciones y asociaciones que se han beneficiado de estos dineros. El propio periódico El País, que no puede parar ni ocultar el escándalo, acusa a la Junta de no haber inspeccionado durante diez años el uso de las ayudas o los destinatarios de las mismas. Pero es El Mundo el que revela que el ex consejero de Empleo de la Junta, Antonio Fernández, trabajó en la empresa que lo prejubiló, González Byass, desde el día que nació. Buena antigüedad.

La antigúedad de una prejubilación sin precedentes: el botones Fernández

La fecha de ingreso en González Byass del ex consejero andaluz de Empleo, Antonio Fernández, resulta que coincide con la de su nacimiento, lo que evidencia la falta de controles internos de la Junta o demuestra una precocidad laboral sin antecedentes conocidos. Lo cuenta El Mundo.

El ERE al que se adhirió Antonio Fernández cuando era consejero andaluz de Empleo está plagado de irregularidades, lo que revela la falta de controles de la Junta.

González Byass, bodega jerezana en la que Fernández entró como botones en 1971 y a la que siguió vinculado como trabajador en excedencia, planteó en 2008 un ERE extintivo para 94 trabajadores con más de 54 años "por causas organizativas y productivas", que afectó al propio consejero. La curiosidad es que la fecha de ingreso de Fernández en la empresa que figura en la documentación del ERE facilitada a la Junta no es 1971, sino el 15 de julio de 1956, su fecha de nacimiento.

Los reptiles, a gusto en un cajón de sastre.

Lo dice El País de este modo "Un auténtico cajón de sastre repleto de abonos justificados mezclados con sorprendentes cifras, ceros de sobra y sospechosos pagos". "Facturas diversas: 113.309 euros. Facturas varias: 180.000 euros. La contabilidad del fondo destinado a empresas en crisis de la Junta desvela cómo este se convirtió entre 2000 y 2010 en un recurso no solo para ayudar a empresas en dificultades, o que afrontaban expedientes de regulación de empleo (ERE), sino también para contentar, de manera discrecional y directa, a alcaldes, presidentes de asociaciones y fundaciones". No dice que todos estos eran habitualmente empresas, alcaldes, asociaciones y fundaciones afines al PSOE.

Algunos ejemplos

La Asociación contra el Acoso Moral en el Trabajo, con sede en Baleares, recibió desde la Consejería de Empleo andaluza 24.000 euros en 2003, pero sólo tenía 400 afiliados en 2007 y así consta en la Memoria de 2006. Algo poco explicable.

La Asociación de Empresas Discográficas de Andalucía, 30.050 euros en 2004. Este óbolo merece un análisis aparte vinculado a la ex consejera de Cultura, Rosa Torres, hoy presidenta del PSOE andaluz..

Y la Asociación María Coraje, 66.000 euros entre 2003 y 2004. María Coraje está dirigida por Carmen Fernández, militante socialista y esposa de José Marín, ex secretario del Distrito Macarena de Sevilla en prisión por malversación de fondos públicos y falsedad documental en el caso de las facturas falsas.

Lo que la verdad esconde: Gitanos de Jerez

Dice El País: "Un caso curioso lo protagonizó la empresa Gitanos de Jerez, cuyo préstamo de 64.596 euros con la agencia IDEA (antes IFA y pagadora de las ayudas) fue condonado a cambio de la cesión de los trajes flamencos, carteles y fotografías recopiladas tras 15 años de giras al Centro Andaluz de Flamenco. Lo negociamos a través de Cultura y con IDEA. Queríamos cerrar el fleco económico con la Junta y que nuestro material fuera de dominio público", explica su gerente, Luis Pérez.

Pero no cuenta que Luis Pérez y Gitanos de Jerez aparecen ligados a Tikitom Música del Sur, empresa propiedad de Antonio de Paula Navarro del Pino, marido  de la directora general de Industrias Culturales y Artes Escénicas de su Consejería, Ana María Navarro Navarro, y a cuya empresa, Tikitom Música de Andalucía, SL se le han otorgado cuantiosas subvenciones de la propia Consejería, según testimonio público del socio del marido de la Directora General, Antonio Blanco Martín, que también fue concejal del PSOE en Antequera, localidad de nacimiento de la consejera Torres. El hijo de la entonces consejera Rosa Torres, hoy presidenta del PSOE de Andalucía, trabaja además en la empresa.

El fin era bueno pero estaba "escasito" de procedimiento: 13 ayuntamientos amigos del PSOE, agraciado, Empresas públicas hundidas, beneficiadas

Así lo confiesa un alto cargo de la Junta al diario de Prisa. Al margen de las prejubilaciones, Empleo también concedió ayudas públicas procedentes de este fondo a 13 Ayuntamientos: una decena de municipios de la provincia de Sevilla, feudo socialista empeñado en que Javier Arenas pierda siempre en su provincia de origen, dos de Cádiz y uno de Jaén, que financiaron desde una escuela ecuestre hasta ferias de artesanía.

El acuerdo abrió la puerta para agilizar el rescate - más dinero público, este opaco -, de grandes empresas en crisis acuciantes, como Delphi y Santana Motor.

Otros beneficiarios

La Universidad de Sevilla, baluarte socialista, cobró 30.000 euros por un Curso de Riesgos Laborales y la Fundación San Telmo, de empresarios poco conflictivos con el poder, organizó entre 2004 y 2009 cursos de alta dirección para directivos a cambio de 380.000 euros.

Empleo, cuenta El País, que acomete sin pudor el sector político de Pepe Caballos, ex portavoz de Chaves en el Parlamento, también concedió ocho millones a un grupo de sociedades vinculado al empresario y ex edil socialista José Enrique Rosendo. El padre de este empresario, Rafael Rosendo, fue alcalde de El Pedroso (Sevilla) y es uno de los intrusos identificados en el ERE en Cydeplast, sociedad en la que nunca trabajó. Sin embargo, la pregunta siguiente es si Rosendo ya era empresario antes de la recepción de estos fondos o si aprovechó estos fondos públicos para montar su empresa de jamones y otros productos ibéricos, Sierra de Sevilla, SA.

Recordemos que cuatro empresas participadas por Ángel Rodríguez de la Borbolla, hermano del ex presidente de la Junta José Rodríguez de la Borbolla y alcalde de Cazalla de la Sierra durante 20 años, percibieron 7,8 millones.

Una gasolinera de Cazalla recibió 60.000 euros. No se sabe el nombre del dueño. 

300.000 euros fueron gestionados a pagar los salarios atrasados de la empresa Taller de Libros, que presidió el ex ministro de Trabajo del PP Manuel Pimentel.

Un caos que según el PSOE no necesita investigación parlamentaria.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Reloj LD