Menú

Si Cascos se presenta será presidente de Asturias, según el Asturbarómetro

Los resultados del Asturbarómetro, publicados este domingo por el diario regional El Comercio dan la victoria a un partido encabezado por Cascos.

Según los datos de Asturbarómetro, un partido encabezado por Cascos obtendría el próximo 22 de mayo el respaldo del 42,2 por ciento de los electores, casi el doble que el PSOE, que se quedaría en un 21,4 por ciento, y muy por encima del PP, con un 18 por ciento. La encuesta fue realizada a través de 402 entrevistas telefónicas entre los días 12 y 19 de enero, antes a la presentación del Foro Asturias. Siempre según esta fuente, seis de cada diez votos favorables al ex ministro procederían del Partido Popular.

Según esta encuesta, con la entrada de Cascos el Parlamento regional sufriría un vuelco y el ex ministro podría ser presidente. Cuatro de cada diez votantes estarían dispuestos a respaldar su proyecto político. IU no captaría el voto de izquierdas desencantado con el PSOE y se quedaría con el 9,6% de los votos, muy similar a 2007. Tampoco las opciones minoritarias lograrían un gran resultado. El barómetro otorga a UPyD un 2,4% de los votos y un 2,2% a URAS-PAS. Además, el efecto Cascos tambien se notaría en las municipales y lograría una amplia mayoría, el 38%.

El ex diputado 'popular' en la Junta General del Principado e impulsor de Foro Asturias, Pelayo Roces, ha valorado este domingo la supuesta victoria que una encuesta otorga a la nueva formación y que ha vinculado al "desgaste" y la "incompetencia" del PSOE en el Gobierno y al "descrédito" del PP en la oposición.

 En declaraciones a Europa Press, ha señalado que los resultados de intención de voto de Asturbarómetro, publicados este domingo por el diario regional El Comercio, reflejan el sentir popular y lo que cada día se escucha en las calles.

Para Foro Asturias la región vive una situación "dramática", con más de 80.000 parados y se enfrenta a un futuro "desalentador" por la inacción de una clase política "desacreditada y acomodada".

Además, ha subrayado el hecho de que una tercera parte del 42,2 por ciento de los votos que Asturbarómetro otorga a FA procedan del PSOE y de otras fuerzas políticas, síntoma del "desencanto" del electorado con estas formaciones. Por todo ello, desde Foro Asturias inciden en que "sólo trabajando se puede salir de la situación y recuperar el orgullo de ser asturianos".

Roces se ha referido también a la intervención del ex ministro Francisco Álvarez-cascos este sábado en Mieres, donde prometió a los promotores de Foro Asturias que tomarían pronto decisiones entre todos y señaló la necesidad de que estos compromisos se formalicen a través de un congreso para el que, asegura, "aún no hay fecha".

Al respecto, el ex diputado ha considerado que desde que Cascos anunciase, hace 23 días, su baja de las filas 'populares' y dejase la puerta abierta para encabezar otra formación en Asturias, "se ha hablado más del Principado en España que en muchos años".

Por último, ha destacado el "interés" y la "ilusión" que los asturianos han mostrado con la constitución de Foro Asturias, que ya ha formalizado las primeras afiliaciones en Oviedo y Gijón.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 48 comentarios guardados

    Servicios

    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Hipoteca
    • Masajeador