Menú

Gómez Benítez, actual vocal del CGPJ, participó en la negociación con ETA

José Manuel Gómez Benítez, vocal del CGPJ desde su renovación en otoño del pasado año y amigo y abogado de Garzón, participó en 2006 en la negociación del Gobierno con ETA como hombre de confianza de Rubalcaba. Así lo revela El Mundo basándose en documentos incautados a la banda.

0

(Libertad Digital) En una información firmada por Ángeles Escrivá se revela que el abogado y catedrático de Derecho Penal se incorporó a la fallida negociación del Gobierno con ETA en septiembre de 2006. Así se refleja en notas incautadas a la banda en Francia, donde incluso aparecen su dirección en la facultad y su correo electrónico así como la fecha en que se incorporó al equipo negociador del Ejecutivo junto a Jesús Eguiguren y el ex fiscal general del Estado Javier Moscoso: 2006/09/26.

Según explica Escrivá en El Mundo, en su designación influyó su estrecha relación con Baltasar Garzón –es amigo y ha actuado como abogado suyo– y, sobre todo, su vínculo con Alfredo Pérez Rubalcaba. Al parecer, Gómez Benítez es un hombre de su confianza.

El abogado y actual vocal del CGPJ se incorporó a la negociación en un complicado momento: ETA acababa de emitir un comunicado crítico con la actuación del Gobierno en el proceso y se hablaba de crisis en la negociación. Rubalcaba, explica Escrivá, deseaba tener un hombre en el equipo de negociadores de su total confianza y que le tuviera perfectamente informado en todo momento. Al parecer, según cuenta la periodista, Moscoso no había remitido algunos datos a Interior y el ministro quiso asegurarse de que dispondría de uno de sus hombres en el equipo.

También se esperaba de Gómez Benítez que buscara solución a los problemas legales que fueran a plantearse, como la situación de los presos. El abogado, también hombre de confianza del PSOE, ha sido, además, abogado de Felipe González y del partido. El Mundo recuerda que fue él quien presentó la acusación del partido contra los tránsfugas Tamayo y Sáez. Tras su papel como negociador, los socialistas le promovieron para su actual cargo en el Poder Judicial.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La noticia bomba que ha anunciado Jesulín de Ubrique ante los medios
    2. La más endeudada de España por Sucesiones: "Que se lo lleven todo y me dejen en paz"
    3. El mensaje que se le escapó a Moncloa antes de que compareciera Sánchez
    4. El PP ya no está solo con Gürtel: acusan al PSOE e IU de beneficiarse de 315.000 euros a título lucrativo
    5. Javier Somalo: '#LosMierdasVotan'
    0
    comentarios
    Acceda a los 25 comentarios guardados

    Servicios