Menú

Una dirigente del entorno de ETA inscribe un nuevo partido con el nombre de Abertzale Sozialisten Batasuna

La dirigente de la Mesa Nacional de Batasuna-ETA Marije Fullaondo, imputada por Garzón por un delito de "integración en ETA", inscribió este martes una nueva formación política bajo el nombre de Abertzale Sozialisten Batasuna. Todo indica a que el Gobierno pedirá la ilegalización de esta nueva formación como ya sucedió en las elecciones al Parlamento vasco en abril de 2004 con Aukera Guztiak y que seguidamente dejará presentarse a alguna otra lista menos evidente como sucedió con el PCTV. Interior emitirá esta tarde un comunicado informando del registro de este partido.

1
Marije Fullaondo.
L D (Agencias) Fullaondo fue cabeza de lista a las elecciones europeas del 13 de junio de 2004 por Herritarren Zerrenda (HZ), lista ilegalizada por el Tribunal Supremo al estimar que era sucesora de la ilegalizada Batasuna, y también fue promotora de la ilegaliza Autodeterminaziorako Bilgunea (AuB). La dirigente proetarra también está imputada en la Audiencia Nacional, en una causa abierta por Baltasar Garzón, por "integración en ETA", después de que leyese en Bilbao el pasado 30 de septiembre el comunicado de una manifestación proetarra a favor de la independencia que había sido permitida por el propio Garzón.
 
Hasta el Registro de Partidos del Ministerio del Interior no había llegado este martes ninguna inscripción en ese sentido, según confirmaron a Europa Press fuentes del departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba. Fullaondo podría haber realizado el registro en cualquier otro organismo y llegaría en los próximos días hasta la sede del Ministerio. 
 
ETA-Batasuna ya anunció que intentará concurrir a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 27 de mayo con 269 listas entre País Vasco y Navarra, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. El acto que tendrá lugar en el BEC el próximo 31 de marzo servirá para conocer la marca con la que concurrirá a los comicios.
 
El brazo político de ETA tiene varias opciones para presentarse a las elecciones. En el caso de que decidiese registrar un nuevo partido en el Ministerio del Interior, un documento explicativo elaborado por la Consejería de Interior del Gobierno vasco, al que ha tenido acceso Europa Press, fija el 28 de marzo para presentar la documentación en el Registro de Partidos Políticos, mientras que la inscripción de la formación debería producirse entre el 29 de marzo y el 21 de abril.
  
Si por contra, la ilegalizada Batasuna considera que tiene más opciones de concurrir a las elecciones a través de agrupaciones de electores, la Abogacía y la Fiscalía General del Estado, previo informe de las Fuerzas de Seguridad, tendrán un plazo de 48 horas, entre el 2 y el 3 de mayo, para interponer recursos. En los dos días siguientes, le tocaría al Tribunal Supremo resolver. Las fuentes consultadas afirmaron que si la opción final es la de agrupaciones de electores, éstas se presentarán con una denominación común, por ejemplo "Ezker Abertzalea", seguido del nombre de la localidad.
  
Esos informes de Policía y Guardia Civil que servirán a Abogacía del Estado y Fiscalía para interponer recursos son fruto del trabajo realizado por los Servicios de Información en País Vasco y Navarra desde el pasado mes de noviembre y constatan que las agrupaciones electorales que pudieran surgir de las iniciativas "Ezker Abertzalea" (País Vasco) y "Amaiur Sarea" (Navarra) contarían, en su práctica totalidad, con candidatos "contaminados".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation
    España Baila Flamenco