Menú

UPN califica de "escándalo" la tardanza de Rubalcaba en llamar a Sanz para informarle del atentado

Después de que UPN denunciara que el ministro del Interior mintió a Miguel Sanz al asegurarle que había hablado con Mariano Rajoy sobre el atentado, Alberto Catalán, secretario general del partido, ha calificado este viernes de "escándalo" que la llamada de Rubalcaba al presidente navarro se produjera sólo como "consecuencia de las opiniones" de Sanz en cuanto a la autoría del ataque de Barañáin. A juicio de Catalán, "es un clamor que ante este atentado terrorista" no se diera de inmediato "ninguna información" a Sanz, sino que la llamada fuera una respuesta a unas declaraciones.

0
"
(Libertad Digital) El secretario general de UPN, Alberto Catalán, hacía estas declaraciones en La Mañana de la COPE, donde insistía en que la motivación de Rubalcaba para telefonear a Miguel Sanz no fue la de "informar" al presidente navarro, sino la de responder a sus declaraciones. Catalán, además, insiste este viernes en un artículo que publica el diario El Mundo en que el atentado de Barañáin "así como las extorsiones que siguen sufriendo los empresarios navarros" les reafirman "en la idea de que la esperanza debe ir unida a la prudencia y a la cautela".
 
Catalán recuerda que ETA no ha "renunciado a sus postulados" y que con el ataque al concejal "pretendía coaccionar y presionar no sólo a UPN, sino a toda la sociedad navarra", que "tiene muy claro que Navarra no es Euskadi". "Nuestra tierra ha sido, es y será sólo lo que determine la voluntad de sus ciudadanos", afirma Catalán, que insiste en que "esa voluntad, como se demuestra elección tras elección, está cada vez más alejada de las pretensiones de integrar Navarra dentro de esa quimera nacionalista que denominan Euskal Herria".
 
Sin embargo, recuerda Catalán, los nacionalistas vascos sienten un "deseo por Navarra indudable, insaciable y también enfermizo". Y cita también las palabras de Batasuna-ETA definiendo la comunidad foral como la "columna vertebral de Euskal Herria". Ante esta situación, "ni el PSOE ni el Gobierno de España están manteniendo una actitud clara", a juicio de Catalán, sino "condescendiente". Para ejemplificarlo, el político enumera la actitud del PSN, la ausencia de condena al atentado de Barañáin por parte de Zapatero o el hecho de que el presidente no haya incluido en su ronda de contactos a Miguel Sanz. "Que les quede claro que no nos asustan y que desde UPN se seguirá luchando por que se alcance la plena libertad, por que Navarra siga siendo lo que es y por que todos puedan defender libremente sus ideas", afirma Catalán.
 
Mientras, el comité local de UPN de Barañáin, del que forma parte el concejal que sufrió el atentado, afirmó este viernes, según informa Europa Press, que la reacción ciudadana ante el ataque contra la ferretería del portavoz regionalista "es un estímulo para continuar adelante y no ceder ante los intentos de chantaje y coacción de los terroristas". Con estas palabras agradecían las muestras de apoyo que han recibido de los ciudadanos, "de manera especial de los miles que salieron a la calle" para expresar su condena al atentado. Los regionalistas expresaron también su solidaridad con los vecinos afectados y con los heridos y transmitieron su afecto a José Antonio Mendive, contra el que iba dirigido el ataque y de quien alabaron su "entereza" y "ejemplar actitud" ante el suceso.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Revelan la enfermedad del hijo de Camilo Sesto: "Necesitaba ayuda y su padre no se la dio"
    2. El terrible contenido del vídeo que Carola Escámez grabó a escondidas a Miki Nadal
    3. Rocío Jurado y Ortega Cano durmieron en el suelo, sobre un colchón, en su noche de bodas
    4. Si tienes alguna de estas monedas de 2 euros podrías venderlas hasta por 2.000 euros
    5. RTVE veta a Abascal y margina a Rivera en los cara a cara electorales
    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation