Menú

UPN exige la dimisión de Rubio Llorente y la Generalidad valenciana habla de "disparate nacional"

El secretario general de UPN, Alberto Catalán, ha exigido la dimisión del presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente, "por defender y respaldar de manera pública y explícita la gran mentira en la que se apoya el plan soberanista de Ibarretxe: que Navarra es uno de los siete territorios sobre los que la autoridades políticas nacionalistas vascas pretenden articular su proyecto". En la misma línea, el vicepresidente del Consejo de la Generalidad valenciana, Víctor Campos, calificó de “disparate nacional” lo dicho por Rubio Llorente y exigió una “rectificación inmediata” de Zapatero.

L D (Europa Press)  Alberto Catalán calificó de "impropias, irresponsables y desafortunadas" las declaraciones de Rubio Llorente, puesto que, según el secretario general de UPN, "respalda dicha falacia, así como la injerencia en el autogobierno de la Comunidad Foral y el desprecio a su realidad social, política e institucional que constituye el Plan Ibarretxe".
 
Asimismo, señaló que, con estas declaraciones, el máximo responsable del Consejo de Estado "está avalando las tesis del nacionalismo más radical y estaría dando cobertura a la estrategia marcada por el nacionalismo para hacer realidad su proyecto secesionista".
 
Catalán denunció el "seguidismo" de Rubio Llorente a la estrategia de los nacionalismos, "secundada en algunos casos por el PSOE", por lo que se ha preguntado si el posicionamiento del presidente del Consejo de Estado no se debe a un "interés electoral". "¿Quién está detrás de quién en estas manifestaciones: el señor Zapatero está detrás de Rubio Llorente o es Rubio Llorente quien está detrás de Zapatero?", se preguntó.
 
"Disparate nacional"
 
Por su parte, el vicepresidente del Consejo de la Generalidad valenciana, Víctor Campos, exigió este miércoles, en rueda de prensa, una "inmediata rectificación" de las declaraciones de Rubio Llorente por parte del presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero.
 
Víctor Campos definió las declaraciones del presidente del Consejo de Estado como "un disparate nacional que sucede como consecuencia de tener un gobierno débil, y esto nos afecta a los valencianos". Además, continuó Campos, "Rubio deberá explicar a qué comunidades se refería", e insistió en que estas declaraciones "suponen una grave irresponsabilidad". Por tanto, dijo, "exigimos una inmediata rectificación por parte de Rubio Llorente y un posicionamiento claro del presidente del Gobierno", pues, el Consell "quiere saber si comparte la propuesta, y que exija una rectificación"
En ese sentido, indicó que "queremos saber si es una propuesta del Gobierno y si éste es el modelo territorial del partido socialista". Además, el vicepresidente del Consell se preguntó por la opinión del PSPV al respecto, "y si siguen defendiendo los intereses de nuestra comunidad".
 
Por otra parte, y en alusión al tema del valenciano, Campos sugirió que "Zapatero ha sido incapaz de defender la lengua valenciana", lo que a su juicio, señaló, "es otra forma de debilidad". Además, añadió que "cualquier persona que esté en el Gobierno tiene que conocer sus límites", y afirmó que "estamos abocados a situaciones especialmente tensas y graves"
 
Por último, denunció que "el presidente del Consejo de Estado no puede actuar de forma libre: el calado de sus declaraciones es de una repercusión tremenda", por tanto, insistió en que "esperamos esa rectificación, como también esperamos un posicionamiento por parte de Zapatero", y señaló que "el gobierno valenciano tiene la voluntad de trabajar lealmente con el gobierno español pero no a cualquier coste", concluyó.
 
Perales y Such dicen que Rubio Llorente no representa las ideas del PSOE
 
Desde el PSOE, también han llegado críticas a Rubio Llorente. El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica de la ejecutiva federal del PSOE, Alfonso Perales, dijo que la opinión del presidente del Consejo de Estado es "una aportación intelectual muy interesante pero que no representa, como es lógico, la posición del partido socialista".
 
Perales añadió que la posición del PSOE sigue siendo la de no modificar al artículo dos la Constitución (que dice que España está compuesta por nacionalidades y regiones) así como que el término comunidad nacional tal y como lo entiende su formación corresponde con las nacionalidades y regiones que ya existen el estado español. "El mejor y más claro ejemplo de nuestra posición sobre el término comunidad nacional es precisamente el aprobado el pasado fin de semana en San Sebastián en una resolución de la conferencia política del PSE".
 
Por su parte, el portavoz adjunto del PSPV en las Cortes Valencianas Antoni Such ha dicho que las declaraciones del presidente del Consejo de Estado, las realizó "estrictamente a título personal" y, en este sentido, declaró que no son compartidas ni en el seno del PSOE ni del PSPV.
 
Such, que matizó de este modo unas afirmaciones que efectuó sobre el mismo tema, añadió que tras hablar con el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales, sobre este asunto han decidido manifestar que no comparten estas declaraciones y que, por tanto, "no se corresponden con la posición política del PSOE".
 
En este sentido, Antoni Such recordó que el artículo 2 de la Constitución española "deja bien claro" que el Estado se compone de comunidades autónomas, nacionalidades y regiones que, destacó, "son las legalmente establecidas y no hay posibilidad de variaciones".

Temas

En España

    0
    comentarios