Menú

UPyD culmina sus primarias en Madrid buscando "más líderes y menos seguidores"

Siguiendo lo que marcan sus estatutos, UPyD celebrará este sábado sus primarias en la Comunidad de Madrid, una votación en la que sus militantes elegirán tanto candidatos a la presidencia autonómica como a los ayuntamientos y, muy especialmente, al de Madrid.

0

Los estatutos de UPyD obligan, o según se mire permiten, que todos los candidatos de la formación pasen previamente por un proceso de elecciones primarias, incluso si sólo hubiera un militante que se presentase debería someterse al veredicto de sus compañeros de partido y obtener la mitad más uno de votos a favor.

Sin embargo, es difícil que esto ocurra, ya que esos mismos estatutos permiten que cualquier militante se promueva a sí mismo e intente ser el candidato en su provincia, su ayuntamiento o su comunidad, sin necesidad de acumular avales ni otro requisito que llevar cierto tiempo militando en la formación.

Así, en las elecciones que se celebrarán este sábado 23 de octubre para elegir candidatos en la Comunidad de Madrid se presentan cinco militantes: David Martín Marero, Francisco Javier García Núñez, Juan Manuel Martín Pérez, Luis Baeza-Rojano Cauqui y Luis Velasco Rami.

Mientras que en el ayuntamiento los candidatos son cuatro: Augusto González González, David Ortega Gutiérrez, Raúl Almendros Molina y Javier Flores Vaquerizo. Este último aportaba en uno de sus numerosos actos de campaña lo que podría ser un resumen adecuado de todo el proceso: "Madrid necesita más líderes y menos seguidores".

Los candidatos han contado durante la campaña con una posición bastante neutra de la dirección del partido, que para vehicular todo el proceso ha creado una página en internet que permite a los militantes seguirlo y en la que todos los candidatos tienen la oportunidad de darse a conocer.

En cualquier caso, una vez terminado el proceso este sábado y sean quienes sean los ganadores defenderán un programa único creado desde la dirección del partido y que la propia Rosa Díez presentaba esta semana como "inequívocamente nacional", además de asegurar que los candidatos de su partido no pactarán con partidos que no sean de carácter nacional y, además, lo harán exigiendo "contrapartidas de carácter nacional".

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios