Menú

Urquijo dice que el Gobierno "escurre el bulto" de prohibir la manifestación porque debe "satisfacer" a ETA

El parlamentario del PP vasco Carlos Urquijo ha lamentado la decisión  "vergonzante" de Balza de autorizar la manifestación de Batasuna-ETA y la actitud del Gobierno de Zapatero de "mirar hacia otro lado". Según Urquijo, el presidente "ha fiado el éxito de su mandato al éxito de la negociación con ETA" por lo que los terroristas "van a tensar la cuerda" con pulsos como esta concentración cuando "les convenga". "Tienen las riendas del proceso", ha denunciado el parlamentario al recordar "la salida por la tangente" de De la Vega, que pidió "respeto" para la decisión del Gobierno de Ibarretxe.

0
Carlos Urquijo.
(Libertad Digital) En una entrevista para La Mañana de la COPE, Carlos Urquijo lamentó que la decisión de Javier Balza era "esperada", a la luz de sus últimas actuaciones respecto a Batasuna-ETA. "Tengo contabilizadas 67 manifestaciones convocadas por Batasuna-ETA u otras organizaciones ilegales" y "no ha hecho absolutamente nada", explicó, antes de citar otros "34 homenajes a presos", además de "cien entrevistas en la radio y la televisión públicas". Todo ello, a su juicio, les hace "cómplices" de la "estrategia desestabilizadora" de los proetarras.

Urquijo explicó que la excusa del Gobierno vasco para permitir la concentración, aludiendo al "derecho de manifestación" del convocante, "no tiene consistencia ninguna". Indicó que ante un "hecho exactamente igual" el año pasado "fue prohibida", algo que también podría hacerse en esta ocasión basándose tanto en la sentencia que ilegaliza a Batasuna-ETA (cuyo portavoz, Pernando Barrena, llamó a participar en la concentración públicamente) como en "la Ley de Derecho de Reunión" que permite prohibir una manifestación si se prevén incidentes.

"Es una estrategia de colaboración, de legalizar de facto a Batasuna-ETA", denunció Urquijo, para quien es igual de "grave" la "decisión de Zapatero de mirar hacia otro lado y de escurrir el bulto". Explicó que podría, por ejemplo, "instar a la actuación" del Fiscal general del Estado, pero vaticinó que "no lo hará porque Zapatero está obligado a dar satisfacción a Batasuna-ETA". Según Urquijo, y a la luz de los últimos comunicados del partido ilegal, que hablan de que "es hora de cumplir", Zapatero "ha fiado el éxito de su mandato al éxito de la negociación con ETA", por lo que la banda "va a tensar la cuerda cada vez que le convenga".

"El Estado de Derecho es de todos los españoles"

"Zapatero mirará para otro lado", lamentó, "algo inadmisible" porque "para esta estrategia dispone de algo que no es suyo: la democracia y el Estado de Derecho", que son "de todos los españoles". "Es un pulso ganado de antemano", explicó el parlamentario del PP, para quien "la decisión de no prohibir" la marcha y la "salida por la tangente" de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega demuestran que ETA "tiene las riendas del proceso".
 
En este estado de cosas, a Urquijo sólo le queda la esperanza de que Baltasar Garzón, al frente del juzgado número cinco de la Audiencia Nacional, "tome la decisión de prohibir la manifestación" y de que, "si lo decreta", que la "Ertzaintza haga lo que tenga que hacer". En cuanto a las medidas que adoptará su partido, citó una iniciativa parlamentaria para "conocer las razones" de la permisividad del Gobierno. Respecto a posibles responsabilidades penales, indicó que prefieren "ser prudentes" y esperar a lo que ocurra el domingo en San Sebastián.
 
Denuncias de España y Libertad
  
También espera una decisión del juez Garzón la plataforma España y Libertad, que ha presentado una denuncia en la Audiencia Nacional para instar a que se impida la manifestación de Batasuna-ETA y otra ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV). En el Tribunal superior vasco, han presentado, además, una denuncia penal contra el dirigente de la ilegalizada Batasuna-ETA Pernando Barrena por la comisión "de un delito de desobediencia y quebrantamiento de medida cautelar".
 
Según señala en la denuncia, Barrena ha anunciado la celebración el próximo día 13 en San Sebastián de una manifestación, "que con independencia de la persona física que haya solicitado la autorización, ha sido evidentemente organizada y alentada por la ilegal Batasuna". Por ello,  insta al Ministerio Fiscal a que ejerza las acciones jurídicas pertinentes para que no se celebre la manifestación "convocada por Batasuna".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios